El arte de Picasso, Miró y Dalí dispara las visitas a la Casa Lis en Semana Santa

Un visitante contempla una obra de Dalí en la Casa Lis./LAYA
Un visitante contempla una obra de Dalí en la Casa Lis. / LAYA

Tanto el museo de Art Decó como la visita a las torres de la Catedral 'Ieronimus' han superado los 9.000 turistas durante los días de asueto

DANIEL BAJO / WORDSalamanca

Los hoteles de Salamanca tuvieron en torno a un 90% de ocupación durante la Semana Santa. Es una cifra muy notable, aunque algo inferior a la esperada por los hosteleros. El frío y la amenaza de lluvia prácticamente diaria tuvieron gran parte de culpa.

El balance de los museos y salas de arte de la ciudad es algo mejor. Según explican desde el Consistorio, «los datos de visitantes a museos y exposiciones recogidos durante el periodo vacacional de Semana Santa en Salamanca permiten realizar un balance muy positivo desde el punto turístico en la ciudad».

Durante estos días, del Viernes de Dolores (12 de abril) al Domingo de Resurrección (día 21) «los espacios museísticos y patrimoniales han registrado un importante aumento de visitantes que confirman el crecimiento turístico en los primeros meses de 2019».

Oferta

La ciudad ha añadido nuevos productos turísticos a lo largo del último año y en épocas como la Semana Santa es cuando más se nota su efecto.

El Museo de Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis, por ejemplo, presentó hace unas semanas la exposición 'Picasso-Miró-Dalí. Los Grandes Maestros Españoles del Siglo XX. Obra gráfica' y se ha notado en sus cifras. Esos tres nombres son un imán para el turismo. En Semana Santa ha recibido días 9.215 visitantes. La cifra supone un incremento de un 43,65% con respecto a los datos del año anterior y convierte al Museo de Art Decó en el espacio más concurrido de los días de Pasión. El Jueves Santo anotó su récord: 1.629 personas en un día. El Viernes y el Sábado Santo también superó el millar de visitantes .

La ruta por las torres de la catedral, 'Ieronimus', también ha triunfado estos días recibiendo 9.091 visitantes, un 20,89% más que el año pasado, y situándose como la segunda opción cultural predilecta de la Semana Santa. 'Ieronimus' rebasó el millar de visitantes el Jueves, Viernes y Sábado Santo

'Scala Coeli' y 'Vita Ignatti', ambas muestras ubicadas en la Universidad Pontificia, tuvieron 5.059 y 2.973 visitas respectivamente, aumentando en un 16,81% y un 25,34% respecto a 2018. El Museo de Automoción tuvo 3.302 visitantes, un 8,65% más que en 2018; el Museo del Comercio ha visto incrementar sus visitas en un 1,67% (366 personas) y el Museo Taurino un 28,81% (152 personas), al igual que 'Monumenta Salmanticae', con un ascenso del 25,90% y 1.327 visitas en total.

Los nuevos espacios han tenido también muy buena afluencia de visitantes: el Palacio de Monterrey ha recibido 994 visitantes y el Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas 4.124. Estos dos espacios se han abierto a lo largo del último año y no hay 'semanas santas' anteriores con las que comparar dichas cifras. Llama la atención que el Centro de Interpretación de las Murallas (que además cerró de lunes a Jueves Santo) haya anotado mejores cifras de visitantes que propuestas más 'asentadas' como el Museo de la Automoción o 'Vitaa Ignatii'. El año que viene, además, Salamanca tendrá una nueva propuesta turística: las terrazas y los miradores de San Esteban.

El Ayuntamiento no ha ofrecido cifras de visitantes en la Filmoteca de Castilla y León ni en el Museo del Comercio. El año pasado recibieron a 363 y 360 visitantes respectivamente. Tampoco cuenta con datos de otras instituciones como la Universidad o la Catedral.