Ver fotos
Arte fresco para oxigenar el barrio
El creador Guillermo J. Bueno gana el primer premio de la Galería Urbana de Zoes
as voces que resuenan sobre nosotros y nos atosigan en nuestra cotidianidad diaria han sido la original fuente de inspiración que ha alumbrado 'Demasiadas cosas en la cabeza', la obra del artista madrileño Guillermo J. Bueno que se alzó ayer con el primer premio de la séptima edición de laGalería deArte Urbano, una singular iniciativa cultural promovida por la asociación de vecinos del barrio del Oeste (Zoes) con la colaboración de laFundaciónVillalar y del Ayuntamiento de Salamanca.
La obra triunfadora embellece la puerta de un garaje en el número 24 de la calle Nieto Bonal y la dotación del galardón asciende a 700 euros.
El segundo premio fue a parar a una joven artista hondureña, que se ha autobautizado con el apodo de 'La Vikinga', y está dotado con 400 euros. Su obra se titula 'Poder femenino', engalana la puerta de un garaje en el número uno de la calle Luis Vives y pretende ser una clara reivindicación de la población femenina en unos tiempos en los que sigue prevaleciendo la desigualdad entre hombres y mujeres.
Esta séptima edición incluyó también la concesión de dos menciones especiales por decisión expresa de los miembros del jurado, dada la alta calidad de las 16 obras que concurrieron al certamen. Fueron merecedores de dichas menciones especiales Chema Alonso por su obra 'We are all diferent' localizada en la puerta de un garaje en el número 24 de la calle García Moreno, así como Ze Carrión por su obra 'Sensivity', pintada en el acceso a otro garaje, que se encuentra ubicado en el número 14 de la calle Melchor Cano. Además, el jurado quiso ensalzar y reconocer el esfuerzo y el compromiso artístico de los restantes creadores participantes en esta séptima edición con el reparto de diplomas a cada uno de ellos.
El concejal de Cultura yTurismo delAyuntamiento,Julio LópezRevuelva, participó en la entrega de los premios, simbolizando con su presencia el decidido apoyo del Consistorio esta iniciativa vecinal.
GuillermoJ.Arce, el ganador de este año, explicó que empleó un simple spray y un rotulador para cristalizar la idea que había concebido en su cabeza para la obra que iba a aportar a la Galería Urbana. Procede de Madrid y aunque no ha cursado la carrera universitaria de Bellas Artes sí ha realizado varios cursos sobre arte y trabaja con otros compañeros en un taller enMadrid.
La lectura del fallo del jurado en la plaza del Oeste congregó a artistas y vecinos del barrio.Animaron el evento, incitando al baile, dos miembros de la formación Kamarú. Además, este año la Galería Urbana ha contado con la activa implicación infantil de los escolares de los colegios JuanJaén y Trinatarias, quienes organizaron su propia actividad en el pasado viernes en el marco del concurso.
La Galería Urbana inició su andadura en el año 2013 con el fin primordial de convertir el barrio delOeste en una pinacoteca a pie de calle, un espacio donde se hace más fuerte el sentimiento de participación ciudadana y su pertenencia a la comunidad, generando a través del arte un sentimiento de comunidad. Se trata, además, de un concurso de arte urbano que, en sus seis ediciones celebradas hasta la fecha, ha transformado artísticamente las puertas de garajes, trapas de comercios, muros, parees medianeras y mobiliario urbano, creando así un museo o espacio de arte vivo abierto las 24 horas del día, todos los días del año.