Borrar
El estado actual de la zona de la Pesquera del Tormes. MANUEL LAYA
El arreglo de la Pesquera del Tormes, para finales de mes

El arreglo de la Pesquera del Tormes, para finales de mes

El Consistorio fija esa fecha para el inicio de las actuaciones en el río tras la tramitación urgente que fue presentada a la Confederación

Eva cañas / word

Miércoles, 16 de mayo 2018, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el Ayuntamiento de Salamanca confirmaron ayer que las actuaciones sobre la Pesquera del Tormes comenzarán a finales de mayo, según sus previsiones iniciales. La concejala del equipo de Gobierno, María José Fresnadillo, recordó que el Consistorio presentó a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la declaración responsable de tramitación urgente para actuar de una forma inmediata, «para el mantenimiento y conservación del dominio público hidraúlico y la retirada de residuos y vegetación dañada, que está en malas condiciones en el río».

Como también detalló Fresnadillo, se recuperará la lámina de agua entre los puentes y para llevar a cabo las actuaciones, «se desviará el cauce por el molino de la margen derecha, ya que es necesario regular el caudal del río». Y como también argumento, una vez terminados los plazos legales para actuar, «empezaremos por ello, a finales de mayo o principios de junio, si no hay una situación que diga de otra forma».

En cuanto a la Pesquera de Tejares, María José Fresnadillo puntualizó que ya está están adjudicadas las actuaciones, a falta de algunos trámites finales de su contratación, «y comenzará en breve, cuando lo permita las condiciones hidráulicas».

Por otra parte, en la Comisión de Bienes y Contratación del Ayuntamiento de Salamanca se ha dictaminado favorablemente al expediente relativo a la contratación de las obras para rehabilitar la Torre de los Anaya.

Esta intervención, impulsada por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, propietarias de este inmueble del siglo XV situado a escasos metros de la Plaza Mayor, permitirá convertir este espacio en un gran centro para albergar iniciativas culturales de la ciudad y de la provincia.

Gracias a una inversión de 1,4 millones de euros, la Torre de los Anaya dispondrá de unas instalaciones modernas, accesibles y acordes a las necesidades planteadas por los propios colectivos y asociaciones que trabajan en el ámbito de la cultura. Así pues, será un edificio de referencia donde los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de una programación cultural más amplia en Salamanca. Entre las instalaciones que albergará este nuevo centro cultural se encuentran una sala de exposiciones, un patio para conciertos y obras de teatro, salas de conferencias o espacios para desarrollar talleres y actividades infantiles.

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a la contratación de vidrieras artísticas en el Mercado Central de Abastos para hacerlo más atractivo para consumidores y visitantes. Las obras contarán con un presupuesto de 297.000 euros e incluirán otras actuaciones de conservación como intervenciones en zócalos y cornisas y en las fábricas de ladrillo y de granito.

Por último, la Comisión de Fomento ha dictaminado favorablemente el convenio de colaboración del Ayuntamiento y los Padres Dominicos para la restauración y acondicionamiento del espacio abierto en la parte posterior de la fachada del Convento de San Esteban incorporando un nuevo espacio a la oferta cultural de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios