«El arreglo de la carretera es una gran noticia para el pueblo»

Agustín Martín Sánchez, alcalde de Monterrubio de la Sierra. /WORD
Agustín Martín Sánchez, alcalde de Monterrubio de la Sierra. / WORD

La localidad celebra este fin de semana las fiestas en honor a San Juan Bautista con una pista polideportiva que será cubierta en unos meses como principal escenario

ISIDRO L. SERRANO / WORDMONTERRUBIO DE LA SIERRA

La localidad de Monterrubio de la Sierra celebrará este fin de semana las fiestas patronales de San Juan, que reúnen cada año a vecinos, hijos del pueblo y visitantes durante dos jornadas con actos religiosos, culinarios y musicales.

La celebración de las fiestas patronales es una buena oportunidad para hacer un repaso de proyectos y actuaciones se han completado, o de aquellas aún pendientes, pero que parece que pronto serán realidad. Quizás por ello, el alcalde de Monterrubio de la Sierra, Agustín Martín Sánchez, estaba especialmente satisfecho al anunciar que ya se han cerrado dos importantes proyectos para el municipio, ya que se va a cubrir la pista polideportiva y, por fin, la carretera que une el pueblo con la N-630 para conectar con Salamanca ha entrado en el Plan de Carreteras de la Diputación, en los presupuestos aprobados para este año por la institución provincial.

El primero de ellos, el de la pista polideportiva, consistirá en la instalación de una cubierta sustentada en una estructura de pórticos que permitirá su utilización durante todo el año. Para financiarlo, el Ayuntamiento contará con fondos europeos a través de la Asociación para el Desarrollo Rural y Económico de la Comarcas del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo (Adrecag), que ayudará al Consistorio de Monterrubio de la Sierra a hacer frente al presupuesto, aún por concretar, de este importante proyecto. Según señaló el alcalde, Agustín Martín Sánchez, a lo largo de este año está previsto desarrollar la primera fase, que es para la que se tienen fondos de momento, para intentar finalizar la cubierta de toda la pista lo antes posible.

La otra gran actuación, que tanto vecinos como visitantes están esperando como agua de mayo, es el arreglo de la carretera DSA-206, que conecta Monterrubio de la Sierra con la N-630 y es el principal acceso a la localidad desde Salamanca. Tras años de parcheo de baches y arreglos puntuales que han solucionado muy pocos problemas «por fin ya es oficial. Tenía que haber estado incluida en los planes de carreteras hace ya seis años y ahora ya es una realidad. Según nos han dicho desde la Diputación, el año que viene comenzarán las obras y espero que se acaben ya los problemas», aseguró el alcalde.

Agustín Martín también se refirió al camino que une Monterrubio de la Sierra con San Pedro de Rozados, ya que no es la primera vez que han unido sus fuerzas ambos municipios para solicitar a la Diputación que lo asfalte. Pero como parece que esa posibilidad no está cercana, el alcalde destacó que recientemente se ha llevado a cabo un arreglo importante, «el tramo más cercano al pueblo ha quedado muy bien, en el otro había mucho barro y humedad y se ha hecho lo que se ha podido. La Diputación pone las máquinas y nosotros pagamos el gasóleo y lo cierto es que está bastante mejor ahora».

También se mostró especialmente satisfecho el alcalde de que el Ayuntamiento actualmente dé trabajo a varias personas desempleadas contratadas por el Consistorio gracias a los programas de activación del empleo, «actualmente tenemos a dos y ya nos han concedido para poder coger a otros dos, que se dedican a adecentar un poco el pueblo y los caminos».

Y a un solo año de las elecciones municipales, Martín Sánchez hace un buen balance de estos tres años de mandato, «se hace todo lo que se puede. En estos pueblos tenemos poco margen de maniobra para atender a todo lo que se necesita, pero para nosotros es muy importante que por fin vayan arreglar la carretera».

Actos festivos

Con esa buena noticia, seguro que los vecinos y visitantes no perderán la oportunidad de disfrutar de unas fiestas que comenzarán temprano, concretamente este sábado, día 23, con una actividad, que aunque no sea especialmente festiva, si es un buen momento para fomentar el espíritu participativo de todos preparando el principal escenario de las fiestas patronales, la pista polideportiva. A las diez de la mañana están convocados todos aquellos que quieran colaborar en la colocación de toldos para cubrir la pista y adecuarla para que todo el pueblo pueda disfrutar de la merienda que se celebrará esa misma tarde (a las 20:00 horas) y de la gran paella popular del domingo, a cubierto del sol y del calor que se prevé hará esos días. Además de la merienda, el sábado a las 23:00 horas y en la plaza del Ayuntamiento se celebrará una verbena amenizada por la orquesta Estribo.

El domingo 24, los actos comenzarán a las 13:00 horas, con la tradicional misa y procesión en honor a San Juan Bautista en los alrededores de la iglesia acompañada por la música del tamborilero. A las 15:00 horas tendrá lugar la gran paella popular en la pista polideportiva, donde vecinos, hijos del pueblo y visitantes disfrutarán de una comida que servirá de punto de encuentro y reencuentro, ya que estas fiestas de San Juan marcan el inicio del verano y la llegada de muchos hijos del pueblo que comienzan a organizar la temporada estival, que muchos pasarán en el municipio llenando su calles de caras nuevas, pero conocidas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos