Arranca el XIII Festival de Artes de Calle en el marco de las Ferias y Fiestas

Unpuntocurioso protagonizará 'La fábrica de cuentos', un espectáculo dirigido a un público familiar. /WORD
Unpuntocurioso protagonizará 'La fábrica de cuentos', un espectáculo dirigido a un público familiar. / WORD

Se han programado 13 espectáculos hasta el viernes 13 de septiembre, que se llevarán a cabo en la Plaza de Anaya y el parque de la Alamedilla

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Hoy dará comienzo el XIII Festival de Artes de Calle de Salamanca con 13 espectáculos programados hasta el viernes 13 de septiembre, que se llevarán a cabo en la Plaza de Anaya y el parque de la Alamedilla. Esta propuesta forma parte de la programación de Ferias y Fiestas de la ciudad y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Juventud y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como informaron desde el Consistorio salmantino.

En la Plaza de Anaya se presentarán los espectáculos 'Distans' de la compañía andaluza Vol'eTemps,'Áureo' de la compañía murciana Uparte; 'Gigante' de La pequeña victoria cen, una compañía de Castilla y León; '3 en 1' de la compañía andaluza Alas Circo Teatro; 'Los cachivaches de don Baldomero' de los salmantinos Kamaru Teatro; 'Express' de la compañía andaluza Faltan 7; 'Cosmix' de la TeatreMóbil; y 'Koselig' de la compañía Capicua, procedente de Cataluña.

En el parque de la Alamedilla están programados cuatro espectáculos protagonizados por compañías de teatro o músicos salmantinos como son 'La fábrica de cuentos', de Unpuntocurioso; un concierto del músico y compositor 'Inblauk'; 'Momentus' de Animarts; y un concierto del grupo Boloeur Café Jazz Quartet. Además, la compañía madrileña Bambolea ofrecerá un espectáculo itinerante el viernes 13, a las 20 horas bajo el título 'Móvil', que partirá de la plaza de Concilio de Trento.

La programación en la Plaza de Anaya comenzará también mañana, a partir de las 18 horas con el espectáculo Distans de la CompañíaVol'eTemps. Un viaje a través de las emociones en un espacio visual y sonoro que envuelve las escenas de circo acrobático y teatro gestual que conforman un espectáculo sensible y divertido.

Una hora después será el turno para 'Áureo' de la compañíaUpArte. Acrobacias de un alto nivel técnico que se ejecutarán en un espacio en el que las relaciones entre objetos y personas fueron calculadas con precisión y argumento. 'Gigante' de la Compañía La pequeña Victoria Cen está programado el próximo 11 de septiembre. Es un espectáculo de circo-teatro hecho de sutilezas y momentos sorprendentes.

Y a las 19 horas ese mismo día, la compañía Alas circo teatro interpretará ''3 en 1. Tres artistas de circo, una gran estructura y un espectáculo por hacer.

El día 12 de septiembre, a las 18 horas, la compañía salmantina Kamaru Teatro interpretará 'Los cachivaches de don Baldomero', en el que contarán la vida de Don Baldomero y su cachivería. Una vida sorprendente, llena de aventuras y experiencias increíbles. Una hora después será el turno para 'Express', Premio FETEN 2019 a Mejor Espectáculo de calle, una propuesta de la compañía Faltan7. En la agencia de mensajería «Express» nada funciona como debería. Todo está patas arriba incluso sus trabajadores.

Por otra parte, el viernes también se han programado dos espectáculos en la Plaza de Anaya. El primero 'Cosmix' de la CompañíaTeatreMobil será a las 18 horas y a las 19 horas, 'Koselig', llegará el turno de la compañía Capicua, en el que los protagonistas son cinco personajes insólitos que conviven en un carruaje multifuncional.

Parque de la Alamedilla

En el Parque de la Alamedilla todos los espectáculos programados serán a las 18.30 horas.

Hoy, las integrantes de Unpuntocurioso protagonizarán La fábrica de cuentos, una sesión de cuentos para público familiar basada en la aparición de una curiosa máquina que convierte todo lo que colocas en ella en una historia, canción, poema o sorpresa creativa, mientras que el miércoles será el turno para la música con la actuación de 'InBlauk', un compositor, cantante y guitarrista salmantino conocido por su estilo propio en el country rock acústico

El jueves se viajará al futuro con 'Momentus', una propuesta de Animarts que trasladará al año 2915. Y el viernes regresará la música con 'Coloeur Café Jazz Quartet', un grupo surge en 2010 como una formación clásica de jazz, con la idea de acercar este estilo de música al público en general mediante versiones de temas de jazz y de otros temas.

Propuesta itinerante

La XIII edición del Festival de Artes de Calle también incluirá un espectáculo itinerante el próximo 13 de septiembre. Se trata de 'Móvil', de la compañía Bambolea. Un globo aerostático de otra época llega a las calles junto a otra tripulación que celebra el aterrizaje con música y habilidades fantásticas. Partirá a las 20 horas de la Plaza de Concilio de Trento y recorrerá las calles Palominos, Compañía, plaza de Monterrey, de nuevo calle Compañía y Plaza de Anaya.