Arranca en Morille el PAN previo con la creación del 'Jardín poético' de Javier Seco

Creación del 'Jardín poético' en homenaje al poeta Antonio Gómez./WORD
Creación del 'Jardín poético' en homenaje al poeta Antonio Gómez. / WORD

La celebración del festival en Vilharelhos (Portugal) concluye con un balance muy positivo en participación y visitantes

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDMORILLE

El Festival Transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia en el Medio Rural (PAN) ya ha comenzado en Morille, al menos lo que se ha denominado PAN previo con el comienzo de la realización del 'Jardín Poético' con Javier Seco y José Lorenzo Castaño, una obra en homenaje al poeta Antonio Gómez que se está llevando a cabo en la plaza Jesús Málaga, junto al Centro de Promoción y Estudios de la Vía de la Plata y del Viaje (Cevmo).

Y junto a esta actuación, y desde el pasado día 5, también se ha incluido dentro de lo que han denominado el PAN previo la pieza de Javier Casillas 'Una obra virgen' que recuerda las capillitas que antiguamente, y que aún hoy día se sigue conservando en algún pueblo de la provincia, iban de casa en casa. Esta pieza y desde el pasado día 5 también está recorriendo las casas de Morille en recuerdo de aquella tradición.

Y del 15 al 18 de julio, antes de que comience el festival propiamente dicho, también habrá en el salón de plenos de Morille un taller de grabado 'Eco' para niños bajo el nombre de 'Menudo impresión'.

Posteriormente, el Festival Transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia en el Medio Rural se desarrollará en Morille los días 19, 20 y 21 de este mes (viernes, sábado y domingo) y contará con una serie de actuaciones y presentaciones que se llevarán a cabo tanto en el Cementerio del Arte como en el salón de plenos, así como en la Tenada Municipal, que serán complementadas con las exposiciones que se podrán disfrutar en diferentes lugares.

Por otro lado, este fin de semana ha tenido lugar la primera parte del festival, que se ha desarrollado en Vilarelhos, en el concejo de Alfândega da Fé (Portugal) y el balance que ayer realizaba el director del festival, Manuel Ambrosio Sánchez, es que ha sido «muy positivo», tanto por la gran afluencia de visitantes a Vilarelhos como por la implicación vecinal, que ha sido «extraordinaria», ya que tanto las autoridades como los vecinos se han volcado alojando a la gente en sus casas y asistiendo a las conferencias y actuaciones realizadas.

Respecto a las actuaciones, hay que destacar -por la cercanía- la de la salmantina Almudena Timón que ha realizado una serie de pinturas recreando una decena de poemas del también salmantino Aníbal Núñez, interpretando lo que el poeta decía en sus versos. Así como la de Víctor Sá Machado, que realizó una especie de fusión e interpretación de los caretos portugueses con las máscaras africanas.

Dentro del ámbito dedicado al patrimonio, destacar la presentación de distintas asociaciones de defensa del patrimonio tanto de España como de Portugal, en una especie de mesa redonda en la que, por Salamanca, Manuel Ambrosio Sánchez habló de la futura e inminente presentación de una asociación de defensa del patrimonio rural de la provincia de Salamanca y de las limítrofes.