Arranca el PAN 2018 con fuerza en Morille

A la izquierda, la hija y la nieta de José Figueiras, se dirigen a los presentes en el acto./WORD
A la izquierda, la hija y la nieta de José Figueiras, se dirigen a los presentes en el acto. / WORD

Jardín poético de Javier Seco y el enterramiento, entre las primeras acciones

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSalamanca

Muchas son las propuestas culturales que Morille ofrece desde ayer y hasta el domingo gracias a su XVI Encuentro y Festival Transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia en el Mundo Rural PAN 2018, que se inauguraba a las siete de la tarde, pero ya antes, sobre las cinco y media se podía ver a varias personas trabajando en el municipio para crear algunas de las intervenciones o talleres de estos días. Así, en la plaza Jesús Málaga se instalaba el 'Jardín Poético' de Javier Seco, con la ayuda de maquinaria.

Poco después arrancaría oficialmente el festival con su inauguración en la charca alberquilla, que daría paso a una visita de los asistentes por las exposiciones preparadas por la ocasión en distintos escenarios como el CEVMO, la cochera de Floren y Trini o el propio salón de plenos del Ayuntamiento, sin olvidar la Tenada Municipal y las Cabinas del Cementerio de Arte.

En uno de dichos espacios, además, se llevó a cabo la presentación del Colectivo de la Associaçao Goela de Lisboa y de su proyecto 'Deu Lugar'.

Más tarde, sobre las nueve de la noche, tendría lugar el primero de los enterramientos en el Cementerio de Arte de esta edición del PAN. En esta ocasión se enterró una medalla institucional en recuerdo de la trayectoria y el trabajo de José Figueiras con la asistencia de Laurinda Figueiras. Se trataba de recordar a un «hombre empeñado en la preservación de la tradición, de las costumbres, prácticas y rituales, como en la salvaguarda de la memoria, la oralidad, el patrimonio y la identidad», como afirmaba Luis Filipe en 2012, quien estudió su obra.

Tras una intensa tarde llena de actividad, la jornada finalizaba con dos conciertos, el primero a cargo de Kabaret Baraka en la Tenada Municipal, a las 23:00 horas, y el segundo de Llama Virgem, a las 24 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos