El área de prestación conjunta del taxi empezará a funcionar a comienzos de 2019

Imagen de archivo de una parada de taxis en la capital salmantina. /WORD
Imagen de archivo de una parada de taxis en la capital salmantina. / WORD

El Ayuntamiento aprobará mañana el proyecto para remitirlo a la Junta, al que podrán incorporarse 24 municipios sumando los del alfoz y de otras localidades limítrofes

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

Las cuatro formaciones políticas que integran la corporación local –PP, PSOE, Ciudadanos y Ganemos– arrinconaron ayer sus habituales divergencias y constantes rencillas ideológicas para aprobar, de forma unánime y sin fisuras, una petición oficial dirigida a la Dirección General de Transportes de la Junta de Castilla y León en favor de la puesta en marcha de un área de prestación conjunta del servicio de autotaxis. El entendimiento se materializó durante la reunión matinal que mantuv ieron los ediles que integran la Comisión de Policía del Ayuntamiento de Salamanca.

En concreto, el acuerdo consistió en dar luz verde a la emisión de un dictamen para que sea debatido en el pleno municipal que se celebrará mañana en el Consistorio, donde se insta a la Administración autonómica a autorizar la creación de la citada área conjunta, que constituye una eterna reivindicación que viene abanderando desde hace años el gremio de los taxistas. De hecho, los taxistas de la capital no están exentos de los riesgos que conllevan las multas y sanciones cuando son requeridos para realizar un servicio en un municipio del alfoz. Todo apunta a que el dictamen será ratificado, salvo sorpresa mayúscula, en la sesión plenaria, sobre todo si se tiene en cuenta el entendimiento previo cosechado ayer.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial del Autotaxi de Salamanca, Manuel Egido, recordó ayer que su asociación viene trabajando de forma coordinada con el Ayuntamiento de Salamanca desde hace meses para que esta iniciativa pueda cristalizar. Según sus previsiones, la nueva área de prestación conjunta se pondrá en funcionamiento a comienzos del próximo año, antes de que entre en vigor la nueva ley del transporte que está promoviendo la Administración autonómica.

El proyecto, liderado por el Ayuntamiento de la capital, se encuentra abierto a los 24 municipios que conforman la denominada Área Funcional Estable de Salamanca, una división administrativa que engloba no solo a los municipios del alfoz, sino también otros cercanos, y deberán ser los plenos de los ayuntamientos de estas localidades los que deciden si finalmente se adhieren o no al proyecto y entran a formar parte del mismo. Los 24 municipios a los que se abre esta singular iniciativa son Salamanca, Aldealengua, Aldeatejada, Arapiles, Cabrerizos, Calvarrasa de Abajo, Calvarrasa de Arriba, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Castellanos de Moriscos, Doñinos de Salamanca, Florida de Liébana, Castellanos de Villiquera, Miranda de Azán, Monterrubio de Armuña, Moriscos, Mozárbez, Parada de Arriba, Pelabravo, San Cristóbal de la Cuesta, Santa Marta de Tormes, Valverdón, Villamayor y Villares de la Reina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos