Aprobada la convocatoria de ayudas de un millón de euros para la rehabilitación de edificios de viviendas

Vista general de viviendas de Salamanca./LAYA
Vista general de viviendas de Salamanca. / LAYA

Las comunidades de vecinos podrán pedirlas a partir del 1 de septiembre y la cuantía máxima por vivienda podría llegar a los 4.500 euros

REDACCIÓN / WORD

El Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo ha aprobado esta mañana las bases de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas de edificios.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la realización de obras de conservación, accesibilidad y de eficiencia energética en edificios de viviendas a través de ayudas a los propietarios para subvencionar parcialmente el coste de las obras que se realicen.

Esta nueva línea de ayudas, dotada con un presupuesto de un millón de euros, trata de favorecer la rehabilitación de edificios de viviendas con el objetivo de equiparar la calidad de vida de las personas que residen en edificios existentes hace años a quienes viven en otros nuevos construidos con los requisitos de la normativa vigente.

La experiencia de las consultas atendidas por la Oficina Municipal de Rehabilitación es que en muchas ocasiones las comunidades de propietarios no realizan todas las obras de rehabilitación necesarias y las reducen a las mínimas imprescindibles debido a la falta de disponibilidad económica para los pagos por los vecinos. Con esta medida se quiere ayudar a que las comunidades de propietarios puedan instalar ascensores, reparar sus tejados, mejorar el aislamiento de sus fachadas o instalar sistemas de calefacción.

Los beneficiarios serán los propietarios de las viviendas pertenecientes a una Comunidad de Propietarios que realice obras de rehabilitación en el edificio. Las obras deberán estar iniciadas con posterioridad al 1 de enero de 2018.

Para obtener las ayudas los edificios deben disponer de un informe técnico de rehabilitación que proponga las obras para su adecuación a las exigencias actuales. Las actuaciones a realizar y el presupuesto se tienen que aprobar por la Comunidad de Propietarios conforme a los requisitos de la Ley de Propiedad Horizontal.

La distribución de las ayudas se hará en función de la renta familiar disponible. De este modo, la cuantía se determinará según los ingresos ponderados de la unidad familiar del propietario. Por ejemplo, las rentas más bajas tendrán derecho a una subvención del 75% del coste de las obras, hasta un máximo de 4.500 euros por vivienda.

La convocatoria de las ayudas se publicará el 1 de septiembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos