IME: Un apoyo para las personas y las empresa que no cesa en su expansión

Julio PIndado, en el edificio del Campus Unamuno de la Universidad de Salamanca en el que está la sede del IME. /MANUEL LAYA
Julio PIndado, en el edificio del Campus Unamuno de la Universidad de Salamanca en el que está la sede del IME. / MANUEL LAYA

El director del Instituto Multidisciplinar de Empresa nos adelanta los proyectos que tienen en marcha para ampliar su ámbito de actuación y diversificar su labor

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

El Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) sigue apoyando a las personas y las empresas teniendo cada vez un mayor ámbito geográfico y una mayor diversidad de los perfiles de personas apoyadas. Por ello, hemos realizado una entrevista a Julio Pindado, Director del IME, para conocer de cerca los proyectos que tienen en marcha para cumplir con su misión.

–El IME nace con el objetivo de apoyar a las personas y a las empresas ¿Cómo se compagina este doble papel?

–De hecho, la necesidad de compaginar esta relación entre personas y empresas, es la que da origen al IME. En concreto, desde los años 90 cuando pasé de la empresa a la universidad, vengo realizando una labor de apoyar a las personas en su inserción laboral. En principio, esta labor se realiza de forma espontánea con el afán de ayudar, porque empecé a trabajar en una empresa gracias a un profesor, al cual siempre estaré agradecido. Resultado de años y años haciendo este proceso, hemos desarrollado un procedimiento que precisamente conjuga el doble papel de qué personas pueden desarrollar determinadas funciones y qué empresas que necesitan cubrir ciertos puestos. En principio, sólo apoyábamos a jóvenes universitarios, pero hoy día se ha extendido a todo tipo de perfiles, lo que ha llevado a la creación de la escuela de negocios.

–¿Cuál ha sido la evolución de la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca en estos años?

–En los últimos años, IME Business School ha tenido un crecimiento sostenido situándose en los últimos años entorno a los 150 alumnos. Pero más importante que el número de alumnos es la función que cumplimos, destacando que hoy podemos formar todo tipo de alumnos desde perfiles juniors hasta directores generales. Además, somos capaces de impartir una formación especializada en cualquier área que demande la empresa, desde calidad hasta fiscalidad, pasando por finanzas, marketing, recursos humanos, producción, ventas, comercio exterior, empresa familiar y transformación digital.

–Como decías comenzaste a trabajar gracias a un profesor, ¿que recomendaciones darías a un alumno que está terminando su formación universitaria?

–La primera recomendación es que centre su formación pensando en el mercado laboral, esto es, que se forme para aumentar su grado de empleabilidad. Para eso es importante que empiece a mostrar interés por el tipo de perfiles que requieren las empresas y, sobre todo, en qué aspectos tiene que mejorar. Una manera, de conocer cómo configurar tu perfil profesional es asistir a jornadas de empleo. Por ejemplo, el próximo 25 de marzo, el IME realizará la V Feria de Emplea Talento IME, en colaboración con la Delegación de Alumnos de la Facultad de Economía y Empresa. La feria está abierta a alumnos de cualquier facultad y a cualquier persona que tenga interés en encontrar un empleo en la empresa privada.

«Hoy podemos formar todo tipo de alumnos desde becarios hasta directores generales»

–¿En qué consiste la V Feria de Emplea Talento IME?

–Como otros años, se parte de una breve presentación por un experto que indica los perfiles que necesitan las empresas. Posteriormente, una serie de Empresas IME, que son empresas que todos los años ofrecen puestos de trabajo a los miembros de la Comunidad IME, explican las ofertas que tienen disponibles y para las que están buscando personas. Por supuesto, son intervenciones cortas y permiten preguntas de los asistentes. En concreto, el año pasado se pasó de la docena de empresas, que presentaron 33 ofertas. Y, finalmente, se organiza un vino para que los asistentes puedan intercambiar directamente con las empresas sus inquietudes y pueda haber un contacto entre candidato y empresa.

–Una vez terminada la Feria de Emplea Talento IME, ¿hay un apoyo para estos candidatos?

–Sí, incluso también antes de la Feria. El IME cuenta con un especialista en recursos humanos, que está en nuestras oficinas en el Edificio de la Facultad de Derecho, cuya función es asesorar a los candidatos sobre qué empresas le pueden ofrecer oportunidades teniendo en cuenta su perfil, incluso informa al candidato qué debe hacer para completar su perfil y ganar en empleabilidad. De esta manera contamos con un apoyo para las personas que necesiten mejorar su perfil para acceder a las propuestas de empleo que hacen las empresas IME. También podemos facilitar a las empresas la información de los candidatos que tenemos disponibles, siempre que nos hayan entregado su CV, antes de la petición que nos haga cada empresa en cuestión.

«Somos capaces de impartir una formación especializada en cualquier área que demande la empresa»

–¿Por qué a las empresas cada vez les interesa más que la selección vaya vinculada a la formación?

–Es una realidad, pues cada vez tenemos más empresas que nos solicitan esta vinculación. En mi opinión, hay muchos motivos, pero para ser breve resumiré los que se dan con mayor frecuencia. El primero es que, de esta manera, es más fácil atraer y retener el talento, y este es un aspecto fundamental para la mayoría de las empresas que quieren reducir la tasa de rotación. En segundo lugar, en muchas ocasiones, la empresa necesita un apoyo, ya no sólo para buscar a los candidatos, sino para que estos desarrollen sus funciones. En estos casos, tanto los mentores como los maestros que colaboran con el IME, son piezas fundamentales para asegurarnos que las personas cumplen en la empresa con la función encomendada. Por indicar un tercer motivo, esta modalidad de selección y formación conjunta, le supone a la empresa una gran flexibilidad y un sustancial ahorro de costes.

«El próximo 25 de marzo, el IME realizará la V Feria de Emplea Talento IME»

–¿Cómo lleva a cabo el IME el proceso de selección para identificar los perfiles de los alumnos con las necesidades de las empresas?

–Desde mi experiencia, hay tres factores que son claves para determinar el perfil que solicita la empresa. El primer factor son las funciones a cumplir. En este aspecto hay dos cuestiones importantes a tener en cuenta: una es el área funcional donde va a desarrollar su actividad el candidato y otra es el nivel de experiencia previa exigido. El segundo factor a tener en cuenta es la ubicación de la empresa, aunque hace unos años la mayor parte de empresas eran de entornos cercanos, cada año aumenta el número (y la proporción) de empresas que están radicadas en otras poblaciones, como pueda ser Madrid. El tercer factor, es el conocimiento de idiomas que los candidatos, principalmente se valora el conocimiento de inglés, pero en otros casos se valora mucho el conocimiento de otros idiomas, y también hay en casos donde se valora positivamente que no tenga habilidades específicas en ningún idioma, pues no son necesarios para desarrollar las funciones para las que se busca el candidato.

«Se aprende se va aplicando a la empresa, gracias al apoyo del Maestro»

–¿Cuáles son los programas más adecuados para los candidatos con menor experiencia?

–Disponemos de cuatro programas para perfiles con menos experiencia. El primero es el Máster en Dirección de Empresas (MBA) que permite formar a los candidatos de forma generalista y también especializada en la dirección de empresas. El segundo es el MBA en Dirección de Empresas Agroalimentarias, que, como su nombre indica, está diseñado para formar a las personas que van a gestionar las empresas agroalimentarias de nuestra región, que por otra parte son las que generan más puestos de trabajo. También tenemos el MBA en Dirección de Empresas Familiares. Este programa, que comenzará su 12ª edición, está especializado en la formación de directivos para trabajar en empresas familiares, poniendo especial énfasis en la formación de los sucesores de la familia empresaria. Finalmente, tenemos el Global MBA, que es un programa que se imparte totalmente en inglés y está diseñado para formar a futuros directivos para empresas que se operan en un entorno internacional.

–¿Cómo se forma a las personas que tienen una mayor experiencia?

–En este caso se han diseñado dos másteres. Por una parte, el Executive MBA es un programa que forma a aquellas personas que van a cumplir funciones directivas y cuentan con una considerable experiencia laboral. En el caso de las empresas agroalimentarias, contamos con otro programa para las personas de mayor experiencia que se denomina Executive Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias. Ambos másteres se basan en un sistema de formación en el cual lo que se aprende se va aplicando a la empresa gracias al apoyo del Maestro, que es un especialista que guía y valora la aplicación de lo aprendido a la empresa.

«Se trata de una formación dual, en todos los sentidos»

–¿Cómo se hace frente a las necesidades de especialización?

–Precisamente, la metodología del IME está desarrollada para hacer frente a las necesidades de especialización, de tal manera que la especialización vaya de la mano de la experiencia. Por eso en todos nuestros programas damos una gran importancia al papel de las empresas como hábitat donde nuestros alumnos tienen que desarrollar sus experiencias. Se trata de una formación dual, en todos los sentidos, lo que facilita el aprendizaje para el alumno y le garantiza el adecuado cumplimiento de las funciones a las empresas. Además, todos nuestros programas tienen especializaciones que permite que los alumnos en cualquier área de la empresa, con el desarrollo de un grupo de asignaturas especializadas que culminan con el Trabajo Fin de Máster. Por otra parte, en aquellos aspectos como el marketing digital, donde entendemos que deben desarrollarse habilidades más específicas, hemos implantado desde hace años programas concretos. Por ejemplo, el próximo curso, dará comienzo la 5ª edición del Máster en Marketing Digital.

–¿Desde el IME se sigue realizando la formación para no universitarios?

Sí, desde el IME se sigue impartiendo formación para no universitarios, dado que son perfiles que existen en las empresas pequeñas, y el futuro de estas empresas depende de la formación que tiene quien las dirige. Es una formación diseñada para personas que están cumpliendo o van a cumplir funciones relevantes que requieren una mayor formación en las empresas en las que están trabajando. Esto lo conseguimos, a través de tres programas, el Programa Integral en Gestión Empresarial, el Programa Integral de Gestión de Empresas Agroalimentarias y el Programa de Desarrollo Comercial.

«Diseñamos programas que apoyándonos en las herramientas digitales reducen su presencialidad»

–¿Tenéis programas que requieran una menor dedicación?

–Sí, tenemos programas para directores generales que apenas tienen tiempo, como el caso del Programa de Desarrollo Directivo o el Programa de Desarrollo Empresarial. En estos casos, como en otros, en el diseño del programa se tiene muy en cuenta que la duración del mismo no debe ser muy larga, por la poca disponibilidad que tienen las personas a las que se dirige, que son la primera línea de dirección de la empresa, principalmente directores generales.

–Cada vez las personas tenemos menos tiempo, ¿cómo se aborda esto en una escuela de negocios?

–Es una realidad y está muy ligada a la transformación digital. En este aspecto, desde IME Business School diseñamos programas que apoyándonos en las herramientas digitales reducen su presencialidad, pudiendo ser solo en fines de semana o incluso un número limitado de fines de semana al año. Esta formación semipresencial permite a los alumnos compatibilizar la formación con cualquier tipo trabajo que estén realizando, incluso aunque su lugar de residencia esté muy alejado de Salamanca. Se trata de una formación semipresencial de calidad, gracias a los desarrollos tecnológicos con los que contamos en IME Business School.

–Mañana, se celebra la 9ª Edición del Networking Empresarial IME, ¿en qué consiste este evento y cuál es su objetivo?

–El evento que celebraremos mañana es la presentación de una nueva edición del del Networking Empresarial IME. Se trata de una reunión que organizamos mensualmente para apoyar a las empresas potenciando las relaciones comerciales de sus miembros, siguiendo una metodología muy eficaz y asistidos por profesionales con gran experiencia en este tipo de actividades.

–A parte de este evento, ¿qué más actividades realizáis durante el curso académico?

–Como ya he indicado el día 25 de marzo celebraremos la V Feria Emplea Talento IME. El 13 de Mayo por la tarde en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca y bajo la presidencia de su Rector, celebraremos el Día de la Empresa. En una fecha por determinar en Junio se realizará la V Jornada Empresa Familiar IME, donde apoyamos a empresa familiares. Y por decirte un último evento, el 22 y 23 de Junio celebraremos el II Congreso IME.