El PP apela a concentrar el voto frente al «delirio egocéntrico» de Sánchez

Javier Iglesias posa con los candidatos del PP salmantino al Congreso y el Senado para las elecciones del 10 de noviembre. /ICAL
Javier Iglesias posa con los candidatos del PP salmantino al Congreso y el Senado para las elecciones del 10 de noviembre. / ICAL

Sus candidaturas incluyen como única novedad al alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, como número 3 al Congreso

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

Concentrar el voto de los ciudadanos que son afines ideológicamente al centro-derecha en el Partido Popular. Éste es el mensaje que lanzaron ayer los cabezas de lista de los populares al Congreso y al Senado por la provincia de Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro y Bienvenido de Arriba respectivamente, y el presidente provincial del PP, Javier Iglesias. Este último animó a «los salmantinos y a los españoles» a «aprender de lo que ha sucedido en el pasado», refiriéndose a los resultados de los comicios del 28 de abril. Iglesias también consideró que el PP es «la única alternativa al socialismo de Pedro Sánchez, que es peligroso para la estabilidad y la unidad de España», ya que «no es el socialismo tradicional que hemos tenido».

La única novedad de las listas electorales la protagoniza el alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, como número 3 a la Cámara Baja, en sustitución del alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias. Son, a juicio de Iglesias, unas listas «ganadoras, formadas por personas con una experiencia notable tanto en política como en sus respectivas profesiones», y que se configuran ante una convocatoria de elecciones «no deseada por ningún español» por estar «un poco hartos con lo que está pasando en España».

Fracaso de la izquierda

José Antonio Bermúdez de Castro indicó que esta nueva cita electoral obedece «al fracaso de la izquierda y de Sánchez en las negociaciones de investidura del gobierno, que ha generado una situación de bloqueo e inestabilidad que además está repercutiendo de manera negativa en la recuperación, en la creación de empleo y en el bienestar de los españoles».

«Todos han visto que Pedro Sánchez no se ha esforzado lo suficiente para formar gobierno, por lo que es el principal responsable de esta situación de inestabilidad y de llevar de nuevo a los españoles a las urnas», apuntó Bermúdez de Castro, para quien Sánchez «pone por delante su estrategia e intereses personales a los intereses generales». También arremetió contra el líder socialista por «no tener ninguna reserva en pactar con los que quieren acabar con la España constitucional».

Respecto a Albert Rivera, se mostró esperanzado en que «los votantes que fueron de Ciudadanos en su día hayan tomado buena cuenta de lo que ha ocurrido y de las decisiones que ha ido tomando el señor Rivera en los últimos meses con sus cambios continuos de posición».

Bienvenido de Arriba defendió el proyecto del PP como «centrado en los españoles, integrador, constructivo, moderado y que antepone los intereses generales de todos los españoles a los partidistas», frente al «delirio egocéntrico» del presidente del Gobierno.