Anulan la adjudicación del contrato de parques y jardines y el PP no ve ilegalidades

Poda de los árboles de un parque de la capital. /LAYA
Poda de los árboles de un parque de la capital. / LAYA

Los populares instarán mañana al pleno del Ayuntamiento a recurrir el fallo del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales

R.R. / WORDSALAMANCA

La decisión del TribunalAdministrativo de RecursosContractuales de Castilla yLeón (Tarccyl)de anular la adjudicación que realizó el pleno del Ayuntamiento el pasado 8 de febrero a la empresa Eulen del contrato del servicio de conservación, mantenimiento y mejora de los parques y jardines de la capital salmatina será abordada mañana en la sesión plenaria que celebrará la corporación local.

El contrato, presupuestado en 37,4 millones de euros, fue anulado por elTarccyl, tal como se recoge en la resolución que dictó este organismo el pasado 22 de abril, argumentando que Eulen incluyó una subcontratación de parte de los trabajos a Asprodes en condiciones que no se ajustaban al convenio colectivo del sector, hecho que no permite la normativa vigente.De hecho, la subcontratación la hizo por 203.000 euros, cuando deberían ser 211.000 euros si se aplicara el convenio del sector de jardinería.

El recurso contra la adjudicación fue tramitado por la empresa Talher, que ayer solicitó al Ayuntamiento el cumplimiento inmediato de la resolución del Tarccyl, que no solo anuló la adjudicación aEulen, sino que consideró que el contrato tiene que ser adjudicado a la empresa que hubiese obtenido la mayor puntuación de todas las presentadas que, excluyendo a Eulen, fue Talher.

El Tarccyl dio la razón a la empresa Talher, que recurrió la adjudicación efectuada a Eulen

En el escrito remitido al Consistorio,Talher advierte de que si elAyuntamiento «no da inmediato cumplimiento a la resolución del Tarccyl, se puede configurar como un incumplimiento de las deberes legales que pesan sobre esa Administración y una conculcación de los principios por los que se rigen, así como posible fuente de responsabilidad, tanto personal sobre las personas encargadas de dar cumplimiento a la mencionada resolución, como patrimonial del Ayuntamiento».

Tallher es una empresa de servicios y obras ambientales, presente en todo el territorio nacional, que cuenta con casi 40 años de experiencia en jardinería y trabajos forestales. La compañía ofrece servicios de jardinería, forestal, recuperación ambiental, corrección hidrológico-forestal, conservación de espacios naturales, servicios de educación ambiental, así como servicios urbanos, para todo tipo de instituciones y empresas en todos los sectores.

Cabe recordar que también recurrió la adjudicación a Eulen la empresa OhlServicios Ingesan, que fue otras de las empresas que concurrió al concurso, aunque finalmente su recurso fue desestimado por el Tarccyl mediante otra resolución, dictada también con fecha del pasado 22 de abril.

En el pleno de mañana, el PPinstará a la corporación local a que elAyuntamiento presente un recurso contra el fallo delTarccyl. Los populares argumentan, en su defensa de la creación de empleo para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, que el acuerdo firmado entre Eulen, empresa ganadora del concurso público, y Asprodes para la incorporación de personas con discapacidad intelectual se ajustaba a los pliegos de licitación. El PP entiende también que con este contrato «se quiere favorecer la contratación de personas con mayores dificultades de inserción laboral».