Que 30 años no es nada

La 'Ruta de los Manuscritos' se representa esta tarde. /LAYA
La 'Ruta de los Manuscritos' se representa esta tarde. / LAYA

El Ayuntamiento prepara varios actos culturales esta semana para celebrar el aniversario como ciudad patrimonio

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Ayuntamiento invita a los vecinos a redescubrir los monumentos de su ciudad, el que consiguió que fuese inscrita hace 30 años y un día en la lista del patrimonio mundial. Ayer, día exacto en que se conmemoró la buena nueva, regaló póster de recuerdo a todos los que se acercaron por 'Monumenta Salmanticae', el centro de interpretación de la ciudad.

El citado póster muestra una imagen nocturna de la Plaza, las torres de la Clerecía y la Catedral y el lema 'Nuestro mayor orgullo, nuestra ciudad'. El cartel también incluye el emblema de los sitios patrimonio de la humanidad y las fechas 1988/2018. Además, desde el mes de mayo, la imagen promocional forma parte de dos 'tótem' de bienvenida de 5 metros de altura situados en la glorieta Leonardo Da Vinci y la zona de la Charrería, junto al carril bici en la zona de Salas Bajas. Cuando se cumplieron 20 años se instaló una placa conmemorativa en la Plaza Mayor. Veremos qué sucede por los 30 años.

Por lo pronto, el Consistorio ha organizado esta semana diversas actuaciones, gratuitas, abiertas a todo aquel que quiera compartir y celebrar esta efeméride.

Paseos y teatro

De lunes a jueves todos los vecinos podrán disfrutar de la ciudad con visitas guiadas gratuitas en horario de 10:00, 12:00, 16:30 y 19:00 horas. El punto de encuentro será bajo el reloj de la Plaza Mayor y los interesados en participar deben recoger antes un 'ticket' en la Oficina de Información Turística, en horario de 9:00 a 19:00 horas, para poder asistir. Los grupos para realizar esta visita serán de un máximo de 50 personas.

Las visitas consistirán en un paseo panorámico de exteriores por el casco histórico de la ciudad y tendrán una duración aproximada de dos horas, durante las que los guías ilustrarán sobre la historia y detalles artísticos de la ciudad.

Además, Turismo de Salamanca ha organizado, sólo hoy, dos pases del recorrido teatralizado 'La Ruta de los Manuscritos', que este verano formó parte de la programación de 'Plazas y Patios' y que atrajo a cientos de personas. 'La Ruta de los Manuscritos' se inspira en la trilogía de Luis García Jambrina 'El manuscrito de piedra' (2008), 'El manuscrito de nieve' (2009) y 'El manuscrito de fuego' (2018). El protagonista es Fernando de Rojas y el escenario de la acción es Salamanca. La ruta teatralizada sigue las andanzas del personaje principal de las novelas. Es una interesante ruta concebida como un cuento, que da inicio con el despertar de un muerto: «Fernando de Rojas, de la Celestina autor confeso y, verbigracia de Luis García Jambrina y su ingenio, el genial pesquisidor de cuantos crímenes aquí acontecieron», se presenta.

Se realizarán dos pases, a las 12:00 y 17:00 horas, con salida desde la Plaza del Concilio de Trento; ambos pases serán además accesibles para personas con diversidad funcional, y contarán con intérprete en lengua de signos. Todos los que realicen el recorrido recibirán como obsequio el póster conmemorativo de este 30 aniversario.