Animada jornada deportiva en Nava de Francia con canicross, cross y duatlón

Algunos de los vencedores en las diferentes pruebas y categorías. /ORYCRON SPORT
Algunos de los vencedores en las diferentes pruebas y categorías. / ORYCRON SPORT

Daniel Sanz Sanfructuoso y Verónica Sánchez Romero, fueron los vencedores del cross de 10 kilómetros incluido en el circuito de carreras de la Diputación

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La localidad salmantina de Nava de Francia celebró ayer la quinta edición de Cross, Canicross y Duatlón y III de Categorías Menores, organizada por el Ayuntamiento de Nava de Francia, con la colaboración del Club Deportivo Motor Perkins Team y de la Diputación de Salamanca además de varias entidades y casas Comerciales.

Dicha prueba se caracteriza por la celebración conjunta de un canicross, un cross y un duatlón, además de la posibilidad de participar en la combinada que engloba canicross y duatlón o bien cross y duatlón, todas ellas llevadas a cabo en el incomparable marco de la Sierra de Francia.

Pasadas las 9:30 horas, el alcalde del Municipio de Nava de Francia, que estuvo presente toda la mañana colaborando como un voluntario más, dio el pistoletazo de salida a los participantes del canicross, los cuales hicieron un recorrido de 5 kilómetros por los alrededores de la localidad salmantina.

Los primeros en cruzar la línea de meta fueron Antonio San Matías Ramajo (AT. Macotera Persianas Ruano) con un tiempo de 21.31; la segunda posición la ocupó José Ignacio Domínguez García (Correcaminos Carbajosa) con 23.23 y tercero fue José Fernando Luengo Becerro (Tres Valles) con un tiempo de 26.49.

En féminas las mejores fueron en primera posición Pilar Gómez Jiménez (AT. Macotera Persianas Ruano) con un tiempo de 27.16 y segunda Evelina Mateo Santos (Motor Perkins Team) con 35.36.

Una vez finalizado el canicross, el turno fue para las categorías de menores, llevándose a cabo dos carreras en función de las categorías, siendo pruebas meramente participativas.

La siguiente de las carreras fue el cross, sobre una distancia de 10 kilómetros, cuyo recorrido transcurrió por terreno mixto, predominando la mayor parte zona de montaña. Dicha prueba, estaba dentro del VI Circuito de Carreras Populares de la Diputación Provincial de Salamanca.

Los ganadores fueron: Daniel Sanz Sanfructuoso (Añares Rioja) con un tiempo de 34:24 y Verónica Sánchez Romero (Atletas Veteranos Salamanca) con un tiempo de 41:40; los segunda en la categoría masculina y femenina respectivamente fueron Jesús Galache Sánchez (Motor Perkins Team) con 35:17 y Pilar Gómez Jiménez (AT. Macotera Persianas Ruano) con 52:47; tercera posición llegaron Javier Sanjustiniano Sánchez (Sierra de Francia) con un tiempo de 36:23 y Sandra Carrasco Lancho (Atletismo Nava de Francia) con 53:56.

Pasadas las 12:15 horas, el turno fue para los participantes del duatlón. Todos los participantes de esta modalidad realizaron el primer circuito en la modalidad de cross de 3 kilómetros; el segundo circuito en la modalidad de MTB de 10 kilómetros y el tercer circuito nuevamente en la modalidad de cross, de un kilómetro. Este duatlón estaba dentro del IV Circuito de Duatlón de la Diputación Provincial de Salamanca, siendo la sexta prueba puntuable para dicho circuito.

Los mejores en esta modalidad fueron: Carlos Rodríguez Esteban López (Salmántica Triatlón Club) con un tiempo de 38.25 y Sonia Sánchez Díez (Club Triatlón Charro) con un tiempo de 46.41; en segundo lugar quedaron Javier Luengo Martín (Salmántica Triatlón Club) con 40.07 y Elena Holguera Izquierdo (Triavila) con 48.01; los terceros fueron, Juan Carlos Castillo García (Ítaca Aventura) con 43.48 y Marta Nevado Bruna (Mesón Paco) con 49.23.

La última modalidad deportiva que se llevó a cabo fue la denominada 'combinada', en la cual los participantes tomaron parte en dos pruebas deportivas siendo la obligatoria la de Duatlón, y a elegir entre Canicross y Cross. A la hora de hacer la clasificación, se tuvo en cuenta la suma de las posiciones obtenidas en las dos pruebas.

En la combinada Cross/Duatlón masculino el podio quedó de la siguiente manera: primero Antonio Cerezo López (Salmántica Triatlón Club) con 2 puntos; la segunda posición fue para Raúl Blanco Jiménez (Train or Die) con 4 puntos y el tercer lugar, fue para Alberto Hernando Tapia (Independiente) empatado con Efrén Mateo Santos (Motor Perkins Team) con 7 puntos.

Se entregaron también premios al primero de cada categoría establecida en cada modalidad, tanto en masculino como en femenino y a los tres primeros equipos clasificados (puntuaban los 3 primeros integrantes de cada equipo independientemente del sexo), todo ello en el cross y en el duatlón. También se premió a los locales de cada una de las pruebas llevadas a cabo. Por último, todos los participantes en categorías menores, recibieron una medalla.

Todos los atletas a la hora de recoger el dorsal, recibieron la una toalla grande –regalo conmemorativo de la prueba- y a la llegada el resto de bolsa del corredor. Además, la organización puso a disposición de los participantes varios avituallamientos tanto sólidos como líquidos.

Como colofón final a la entrega de premios todos los que quisieron, tanto participantes como acompañantes, pudieron disfrutar de una gran paella.