El sol anima la tercera edición de la Feria del Libro de Ciudad Rodrigo, que reúne a una veintena de autores

María Luis Manchado, A. Columna y Alberto Navalón durante la Feria del Libro./S. G.
María Luis Manchado, A. Columna y Alberto Navalón durante la Feria del Libro. / S. G.

La música se sumará hoy a la cita, además de una lectura pública de 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha'

S. G.

Los autores locales o vinculados a Ciudad Rodrigo están siendo los auténticos protagonistas de la III Feria del Libro que desde ayer se celebra en la calle Lorenza Iglesias, en la zona de la Glorieta. A diferencia de otras ocasiones, el año pasado hubo momentos de auténtico diluvio, en esta edición el tiempo se ha aliado con la cita y eso es algo que se dejó notar desde el primer momento con el respaldo del público y en las ventas, tal y como reconocieron los propios libreros.

Organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y Afecir, un total de 18 autores pasarán por este evento a lo largo del fin de semana, ya bien sea presentado sus trabajos o participando en las diferentes tertulias que se han organizado. Algunos de esos escritores también se pusieron de acuerdo con las librerías para firmar allí sus trabajos. En total, cuatro librerías y dos floristerías colaboran con esta cita con la lectura.

Una de las novedades de esta edición fue el cuento musical para niños de 3 a 6 años que ofreció ayer por la tarde Virginia Hernández, terapeuta ocupacional y musicoterapeuta. También se celebró un taller de encuadernación, un taller de libros y radio, para finalizar el día con una mesa-tertulia de autores.

El taller de radio contó igualmente con ese público siempre fiel que secunda a Rebeca Jerez en cada una sus propuestas y fueron alrededor de una veintena de niños los que se concentraron en torno a ese mundo de la radio y de los libros.

La lectura pública de 'El Quijote' será uno de los platos fuertes de hoy domingo en la que van a participar escritores, profesores, periodistas o concejales. Hay que recordar que el año pasado, la primera vez en la que se organizó esa lectura, se sumaron un total de 72 personas entre las que estuvo el ganadero de Casillas de Flores, José Alfonso Pinto, fallecido recientemente.

Hoy, igualmente, se contará con la presencia de representantes de la Biblioteca Municipal y habrá una representación con gaita y tamboril simulando el cuento del flautista de Hamelin con los niños.

Por parte de la organización, tanto Soraya Mangas, concejala de Ferias, como el presidente de Afecir, Ventura Montero, destacaron que con esta feria se quiere «fomentar la cultura, dando a conocer a los autores locales de distintas temáticas para llegar a todos los públicos».

Entre los autores que están dando forma la feria se encuentran: Aurelio Martín García, Juan José Mateos San José, Aída Acosta Alfonso Andrés Sánchez Palacios, Alberto Galán, Marcos Iglesias Caridad, Víctor Esteban Sardiña, Ángel Sánchez Peinado, A. Columnas S. González, Alberto Navalón, Macu Vicente, Sergio Lozano, David Álvarez Sánchez, María Martín Carcelén, Paco Cañamero, Anselmo Matilla, Mª Luisa Manchado Manchado y Mari Cruz Sierra Sánchez. Todos estos autores, algunos ya veteranos en este certamen, proponen temáticas de lo más variadas en géneros que van desde la poesía hasta la novela narrativa.