'Andariegos de Teresa de Jesús' reviven el último viaje de la Santa entre Burgos y Alba

Los promotores de la iniciativa, junto al carmelita Gabriel Serrano./WORD
Los promotores de la iniciativa, junto al carmelita Gabriel Serrano. / WORD

Recorrerán 300 kilómetros en un ruta que comenzará el lunes y que llegará a la villa ducal tras once etapas y muchas vivencias

I. L. SERRANO / WORD

El grupo de peregrinos 'Andariegos de Teresa de Jesús' ya tiene todo preparado para realizar el ultimo viaje en vida que llevó a cabo la Santa en el año 1582.

La salida desde la ciudad Burgos, prevista para este mismo lunes, tendrá lugar desde su última fundación, el convento Carmelita de San José y Santa Ana y la marcha, en la que está previsto que participen desde el inicio ocho personas a las que se irán sumando otros andariegos a lo largo del recorrido, finalizará el día 20 en la villa de Alba de Tormes, en el convento de la Anunciación de las Madres Carmelitas, lugar donde falleció y donde permanecen sus restos.

La ruta esta divida en once etapas a pie aproximadamente de 30 kilómetros cada una y transcurrirá por varios pueblos y las ciudades de Burgos, Palencia, Valladolid, Ávila y Salamanca. Se trata de un camino lleno de oportunidades que les permitirá conocer su historia, su arte, sus tradiciones, su cultura y su gastronomía.

'Andariegos de Teresa de Jesús' fue fundado en Alba de Tormes por Rufino Sáez, 'Saleri', tristemente fallecido, y por Andrés Aparicio, 'Chim', y a pesar de su carácter albense, cada vez tiene mas peregrinos de distintos lugares con devoción teresiana.

El entrañable Chim comenta que «nosotros fundamos este grupo en el año 1982, coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús, con una peregrinación desde Alba de Tormes a Santiago». Y fue a partir de aquella peregrinación cuando empezó a tomar forma este grupo. «Surgió una bonita amistad que aún perdura entre peregrinos albenses a los que se han ido uniendo otros peregrinos. Desde entonces hemos hecho muchas marchas y hemos recorrido muchas veces el Camino de Santiago. El primitivo, el de Liévana, el de Roncesvalles... Hasta 19 compostelanas tengo yo ya en mis piernas» afirma Andrés Aparicio.

Chim, recuerda que cuando murió su amigo y compañero de caminatas Saleri, le pidió que no dejase esto «y ahí seguimos, fomentando rutas teresianas y santiaguistas y conociendo más peregrinos».

De esta manera surgió la idea de hacer una ruta desde la ultima fundación que hizo la Santa. «La conocida marcha teresiana que se realiza desde Medina del Campo no es lo mismo. Es más corta porque participa mucha gente y no todos los peregrinos pueden hacer los aproximadamente 300 kilómetros que tiene la que vamos a realizar nosotros este lunes, bien por la edad, el trabajo, o los compromisos», afirma Chim, que asegura que su propósito siempre ha sido recorrer todas las fundaciones de la Santa, «he ido hasta Caravaca de la Cruz».

Con ese ánimo comenzarán la ruta este lunes. «Son 300 kilómetros, la ruta de verdad. Salimos desde la fundación que hizo en Burgos, pasaremos por la que hizo en Palencia, luego por la de Valladolid, por la de Medina del Campo y luego acabamos en la de Alba de Tormes», afirma Chim.

La ruta y su intendencia dependerán de los servicios que encuentren en cada pueblo o ciudad por la que pasen. «Habrá días que hagamos 30 kilómetros y otros que tendremos que hacer más, o algo menos, en función de que nos vayamos encontrando. Dormiremos en albergues donde los haya y, sino, en ayuntamientos, iglesias, pensiones... Lo importante es hacer la misma ruta que hizo la Santa, empezarla y acabarla. Iniciamos ocho personas el recorrido y por el camino se irá uniendo gente», concluye Andrés Aparicio, 'Chim'