Borrar
Alejandro Amenábar posa con los actores y el equipo de 'Mientras dure la guerra' en la alfombra roja instalada en el Teatro Liceo con motivo del preestreno de la película.

Ver fotos

Alejandro Amenábar posa con los actores y el equipo de 'Mientras dure la guerra' en la alfombra roja instalada en el Teatro Liceo con motivo del preestreno de la película. MARÍA SERNA

Amenábar desea que 'Mientras dure la guerra' sirva de «catarsis» para España

El preestreno de la nueva película del oscarizado cineasta en el Liceo genera una gran expectación

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Viernes, 27 de septiembre 2019, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El afamado y oscarizado Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972) consideró ayer, durante su visita a Salamanca con motivo del esperado preestreno de su nueva película – 'Mientras dura la guerra'–, que la inesperada conjunción cronológica esta semana del reciente fallo del Tribunal Supremo sobre la próxima exhumación de los restos del general ferrolano Francisco Franco Bahamonde del Valle de los Caídos con la 'premier' de su película, celebrada ayer el Liceo, pone de relieve que «las coincidencias a veces son asombrosas y las carga el diablo». En este sentido, afirmó que la presencia de Franco en su película como uno de los personajes más importantes –muy por debajo, eso sí, del indiscutible y modélico protagonismo de Miguel de Unamuno– no ha resultado nada «fácil».

El concurrido preestreno en el Liceo, que movilizó a una cohorte de cinéfilos, políticos, periodistas y entusiastas del creador de 'Tesis' y 'Mar adentro', estuvo precedido de un mediático y matinal recorrido del cineasta y de los actores de la película por el Edificio Histórico de la Universidad de Universidad, la Casa Museo Unamuno y el Ayuntamiento. Con el preestreno salmantino de la película, la cinta ya puede ser contemplada por el público a partir de hoy en las salas de cine de toda España.

«No quería retratar a un malo sin más, con cuernos y que echara espuma por la boca», enfatizó Amenábar cuando los periodistas le interpelaron, en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en la Casa Unamuno, sobre el hombre que, con mano de hierro, dirigió los destinos de España entre los años 1939 y 1975, al que ha querido «desentrañar» para darle forma en el largometraje. Y es que Franco, según el particular retrato que pinceló Amenábar, se caracterizaba por un profundo amor a su familia y por «tratar bien a sus hombres». Sin embargo, «a veces lo peor puede anidar en las mejores intenciones» dentro de un militar que «podía querer a España» pero que «estaba dispuesto a cargarse a lo que fuera, a cargarse a media España si fuera necesario, con tal de lograr la España que quería». Y es que Franco sigue siendo «un personaje que inspira mucho recelo». Apuntó en este sentido que Franco «flota como una entelequia y no es fácil desentrañarlo en esta etapa en el la que el general se convierte en emperador al estilo de 'Yo, Claudio'».

Amenábar expresó su confianza en que su nueva película «sea una catarsis para la gente de este país» y remarcó que es un largometraje «sobre España», cuyo cartel es, precisamente, una bandera del país que «actúa como telón». Se trata también de un «ejercicio de libertad» preparado y documentado «minuciosamente» y guiado por su conciencia. Y animó al público a ver el largometraje «para levantar ese telón y ver qué es lo que se encuentra detrás».

Respecto a lo que significa su retorno a Salamanca, donde él y su equipo filmaron una parte importante de la película en la primavera de 2018, confesó que supone «volver al anclaje, a Miguel», con el que se identificó plenamente a la hora de plantear una reflexión cinematográfica sobre la contienda bélica de 1936. Además, la película irradia «una vivencia de actualidad» con la idea de «unidad, convivencia y respeto», que debe resonar «hoy más que nunca» ante el convulso contexto político y la incertidumbre que rodean a España.

El director sostiene que el discurso de Unamuno en el Paraninfo está de «absoluta actualidad»

Al margen de la irrupción de la figura de Franco en la película, lo que ha querido Amenábar en su nueva cinta es exteriorizar «la absoluta actualidad» del mensaje de Unamuno y rememorar «aquellas dos Españas» enfrentadas de forma dramática en los comienzos de la Guerra Civil. La película fue concebida a partir del famoso incidente, sobre el que los historiadores discrepan, acaecido en el Paraninfo de la Universidad el 12 de octubre de 1936 y que supuso la defenestración de Unamuno. «Me pareció un momento muy cinematográfico» y a partir de ahí hilvanó una investigación «exhaustiva y minuciosa», que ha germinado en una película que «no solo es la historia de Unamuno, sino también una historia de España».

Además, el cineasta proclamó que Unamuno fue, ante todo, «un hombre libre y de paz», que inicialmente denunció «los desmanes» de la II República y apoyó el alzamiento confiando en el Ejército para restablecer el orden, pero posteriormente, ante el cariz que tomaban los trágicos acontecimientos, acabó criticándolo.

Defensa de la Transición

Amenábar también quiso puntualizar las recientes declaraciones que efectuó hace unos días, en las que afirmó que pertenece a una generación «a los que se nos ha ocultado la Guerra Civil». Las matizó ayer respondiendo que «no cierto que piense que el país sigue igual que entonces». «Por supuesto –precisó– España ha dado un vuelco de 180 grados a través de la Transición, que es el periodo que a mi me tocó vivir de niño. Fue una transición modélica, como se ha dicho muchas veces, a la que debemos que España diera ese giro... Lo que pasa es que, a veces, transiciones en las que se opta por la amnistía, se cierran en falso y surgen problemas y se reabren heridas años después»

Durante la recepción posterior celebrada en el Ayuntamiento, el alcalde Carlos García Carbayo mostró su satisfacción por haber albergado en la ciudad el rodaje de gran parte de la película 'Mientras dure la guerra', además del preestreno en el Liceo. A partir de ahora se sumará la «promoción impagable» de poder ver en las salas de cine este film, apuntó el regidor.

Finalmente, los presentes salieron, como marca la tradición, al balcón del Consistorio, además de hacerse una foto junto a un cuadro de gran tamaño con la imagen de Unamuno, que se puede ver a las puertas del salón consistorial y que fue pintado por el artista Miguel Elías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios