Dos alumnos salmantinos de FP suben al podio del Campeonato Spainskills

Nueve alumnos de FP de Castilla y León suben al podio del Campeonato Spainskills 2019. /ICAL
Nueve alumnos de FP de Castilla y León suben al podio del Campeonato Spainskills 2019. / ICAL

Los alumnos del Centro Integrado de FP 'Río Tormes', Felipe Martín y Alejandro Sánchez fueron oro y plata, respectivamente, en sus especialidades

ICAL / REDACCIÓNSALAMANCA

Nueve alumnos de Formación Profesional de Castilla y León, dos de ellos salmantinos, subieron al podio del Campeonato Spainskills 2019, celebrado durante los últimos días Madrid. De ellos, cinco lograron las medallas de oro; tres de plata y uno de bronce.

Las cinco medallas de oro se alcanzaron en las especialidades de Mecatrónica, Soldadura, Tecnología del automóvil, Cocina y Animación 3D y juegos; las tres medallas de plata en las especialidades de Floristería, Ebanistería y Refrigeración y aire acondicionado y una medalla de bronce en Desarrollo web.

Así, el equipo formado por Marco de las Heras e Iván Miguel Santos, del IES 'Universidad Laboral' de Zamora, obtuvo la máxima distinción en Mecatrónica; Raúl Martín del centro Menesianos de Zamora lo hizo en Soldadura; Felipe Martín del Centro Integrado de Formación Profesional de 'Río Tormes' de Salamanca, en Tecnología del automóvil; Pedro Corral del Centro Integrado 'La Flora' de Burgos en Cocina y María Enríquez del IES 'Vega del Prado' de Valladolid obtuvo la mejor posición de España en la especialidad de Animación 3D y juegos.

En cuanto a las medallas de plata, obtuvieron estas distinciones la alumna Elia Rebé de la Escuela de Arte de Burgos en la especialidad de Floristería; David Villalibre del IES 'Virgen de la Encina' de León, en Ebanistería y Alejandro Sánchez del Centro Integrado de Formación Profesional de 'Río Tormes' de Salamanca, en Refrigeración y aire acondicionado.

Finalmente, Diego González, estudiante del IES 'Ribera de Castilla' de Valladolid, se alzó con la medalla de bronce en la especialidad de Desarrollo Web.

Los ganadores del campeonato nacional representan a España en los campeonatos europeos -Euroskills- y mundial -Worldskills-. Ambos eventos internacionales se llevan a cabo con una periodicidad bienal y, el próximo campeonato mundial, se celebrará en Kazan (Rusia), del 22 al 27 de agosto del presente año 2019.

Castilla y León estuvo presente en esta competición con 27 alumnos pertenecientes a 17 centros de la Comunidad -catorce centros públicos y tres centros concertados- que, a lo largo de los últimos meses, se estuvieron preparando para afrontar las duras pruebas del certamen nacional Spainskills 2019.

Los estudiantes seleccionados participaron en 25 competencias profesionales de las 26 que concurrían en el certamen.