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Fernando Ramos, a la derecha, junto a algunos de los alumnos del curso. S.G.
«Los alumnos pueden mejorar su empleabilidad con esta formación»

«Los alumnos pueden mejorar su empleabilidad con esta formación»

CIUDAD RODRIGO ·

Un total de 10 alumnos participan en esta acción que está permitiendo la apertura de espacios que hasta ahora permanecían cerrados

SILVIA G. ROJO

CIUDAD RODRIGO

Miércoles, 2 de mayo 2018, 07:57

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Se han convertido en una parte imprescindible de la difusión turística de Ciudad Rodrigo y, por eso, no es extraño ver a los alumnos de la AFE 'Turismo Miróbriga' mostrando diferentes espacios de la localidad o presentes en ferias del sector.

Fernando Ramos, una de las persona que está impartiendo la formación, matiza que «no se puede definir como una acción formativa al uso; es una acción del Programa Mixto de Formación y Empleo de Castilla y León y, en concreto, una acción en Alternancia de Formación y Empleo (AFE); por ello, hay que valorar tanto el componente formativo, teórico-práctico, como el componente en empleo, prestado en los servicios turísticos que ofrece el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo».

Después de cinco meses de trabajo, la valoración que hace Ramos de ambos componentes es «positiva» y, en su opinión, «los contenidos formativos pueden considerarse atípicos en relación con la formación más clásica en este tipo de proyectos como puede ser albañilería o jardinería». Por su parte, el componente de empleo «ha permitido reforzar sustancialmente el equipo humano del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dedicado a los servicios turísticos que ofrece y poner en marcha nuevas acciones y estudios en materia turística como 'Fam Trip', dinamización del colectivo escolar».

Esta acción formativa no solo repercute en el alumnado sino que también está posibilitando la apertura de espacios que de otra manera no sería posible, entre ellos, el Convento de San Francisco o, recientemente, el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Frontera. Fernando Ramos explica que «la intención es utilizar estos espacios como lugares para potenciar la formación teórico-práctica de los participantes de 'Turismo Miróbriga', al mismo tiempo que se diversifican los lugares de trabajo y se ofrece, tanto a lugareños como a foráneos, conocer durante este tiempo de apertura, recursos turísticos del municipio y su entorno que de otra manera no serían accesibles».

En el caso del Convento de San Francisco, «se ofrece una visita guiada por las zonas habilitadas y a la exposición 'Piedras para el recuerdo' que alberga».

En el Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones de la Frontera «se ofrecen los mismos servicios y atención, pero con especial hincapié en el colectivo escolar a través del proyecto 'Miróbriga Kids', desarrollado por los propios participantes con el objetivo de familiarizar a los niños con el patrimonio histórico-artístico y cultural de la comarca de Ciudad Rodrigo».

También se pretende utilizar el centro de guardia de El Registro como una oficina de información turísticas más durante las horas de apertura.

Tres elementos

En lo que se refiere a ese centro de interpretación, la visita consta de tres elementos: «Una exposición temática en el cuerpo de guardia de El Registro, un paseo guiado por el sistema defensivo para interpretar los elementos constructivos de las murallas y fosos de Ciudad Rodrigo y la proyección de audiovisuales sobre las fortificaciones en el cuerpo de guardia de San Pelayo», concreta el formador.

Fernando Ramos tiene clara la idea que se pretende transmitir al visitante y es la de ofrecer «una visión global de los acontecimientos históricos acaecidos en la zona fronteriza del oeste de Salamanca y del territorio limítrofe de Portugal, abarcando desde la época prerromana hasta la actualidad e incidiendo en las construcciones defensivas y fortificaciones de este territorio».

En estos días en los que Guarda y su Feria Ibérica de Turismo es referencia para los intereses de Ciudad Rodrigo, profesores y alumnos pueden valorar cómo ha resultado su paso por otras ferias del sector a las que han tenido la posibilidad de acudir como Fitur en Madrid y la BTL en Lisboa. «En ambas ferias turísticas realizaron tareas de promoción y oferta de recursos turísticos a través del contacto con profesionales del sector a nivel nacional e internacional. Para ello, previamente prepararon dossieres con información de Ciudad Rodrigo y la comarca, que fueron facilitando a las diferentes empresas e instituciones presentes en las ferias: agencias de viajes, periodistas, editoras de publicaciones, touroperadores, administraciones públicas».

De igual modo, su presencia fue constante en los reuniones de trabajo o 'workshops' con agentes internacionales de Chile, Estados Unidos, Italia e Inglaterra, «en los que se presentó a Ciudad Rodrigo como destino de interés, con un alto potencial en sus recursos turísticos».

Futuro

De cara al futuro y una vez concluida la formación, los alumnos obtendrán un certificado de profesionalidad de nivel 3, por lo que los diez participantes tienen una formación académica mínima de Bachillerato o Formación Profesional de grado superior, incluso universitaria en el 40% de ellos; «han sido seleccionados entre casi cincuenta candidatos, por lo que son conscientes de que es una oportunidad de ampliar y diversificar su currículo y, por tanto, de mejorar su empleabilidad al formarse como agentes de desarrollo turístico, en un territorio con un elevado potencial en este sector».

Lo que perciben de los turistas es que «la ciudad les ha sorprendido, ya que esperaban algo más pequeño y con menos patrimonio». En otras, «los viajeros que van de paso hacia Portugal deciden dedicar más tiempo del previsto para visitar y conocer Ciudad Rodrigo, también suelen destacar la conservación y limpieza del entorno monumental», manifiesta Fernando Ramos. Eso sí, añade, «aunque no sea políticamente correcto decirlo, es frecuente que los turistas destaquen y agradezcan la calidad de la atención prestada y la información facilitada».

A modo de conclusión indica que «en un municipio del tamaño y recursos culturales y medioambientales como Ciudad Rodrigo, 240 km2 e históricamente habitada desde el paleolítico por diversas culturas, el sector turístico debe estar en constante renovación, primando la imaginación y la innovación para adaptarse a los nuevos métodos de promoción y comercialización de los recursos turísticos».

Su impresión es que «tal vez aún queda trabajo en la adecuada promoción y uso sostenible de los recursos naturales del municipio, que puede considerarse como una mini comarca en si misma, con zonas rurales y urbanas, con ingente patrimonio histórico edificado, dehesas de encina, bosques de ribera, rutas de senderismo, ciclo turismo, zonas de baño, para que la gente pueda disfrutar».

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