Alumni multiplica por siete sus socios en todo el mundo y supera ya los 21.000

Ángela Calvo (Alumni), Enrique Cabero(USAL), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Ricardo Rivero (USAL), Antonio Huertas (Mapfre) y José María Álvarez Pallete (Telefónica). /ICAL
Ángela Calvo (Alumni), Enrique Cabero(USAL), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Ricardo Rivero (USAL), Antonio Huertas (Mapfre) y José María Álvarez Pallete (Telefónica). / ICAL

El encuentro de la asociación de antiguos alumnos de laUSAL arranca en el marco del VIII Centenario y se convierte en el mayor evento de estas características que se celebra en España

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

Un Palacio de Congresos lleno de público albergó en la tarde de ayer la inauguración oficial de uno de los eventos más multitudinarios y esperados de la programación conmemorativa del VIIICentenario de la fundación de la USAL. Se trata del Encuentro Internacional Alumni VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, un acontecimiento académico que congrega desde ayer y durante este fin de semana en nuestra ciudad a más de 5.000 personas procedentes de 13 países que se caracterizan por un rasgo común, como es el hecho de haber sido alumnos en las aulas del Estudio salmantino en diferentes décadas, concretamente en el periodo comprendido entre los años 1953 y 2017.

En la inauguración de esta singular cumbre universitaria participaron el rector Ricardo Rivero; el presidente de Mapfre y de Alumni USAL, Antonio Huertas; el presidente de Iberdrola y del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, Ignacio Sánchez Galán; y el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, que se encargó de impartir la lección inaugural.

La organización del que está siendo el mayor encuentro de antiguos alumnos de toda la fértil y fecunda historia de la Universidad a lo largo de sus ocho siglos de peregrinaje académico corre a cargo de Alumni USAL. Se trata de la asociación de antiguos alumnos de la institución académica, que fue fundada en el año 1954 y que en esta nueva etapa, especialmente a partir de 2015, ha experimentado un crecimiento espectacular, dado que en ese año solo se contabilizaban 3.000 egresados y ahora se sobrepasan los 21.000, lo que significa que su número se ha multiplicado por siete en tan solo tres años. De hecho, en este 2018 se han superado «con creces» sus previsiones de afiliados dado que se había marcado como objetivo alcanzar la cifra de 20.000 socios a final de año. Estas expectativas, sin embargo, se superaron a principios de enero y en la actualidad son 21.200, según los datos que precisó ayer el presidente de Alumni USAL y de Mapfre, Antonio Huertas. Yse calcula que en todo el mundo hay 70.000 antiguos alumnos de la USAL repartidos por los cinco continentes. Además y aprovechando esta cita enSalamanca, Alumni se marca como nuevo reto extender la red de antiguos alumnos dando a conocer la asociación y sus actividades para incrementar el vínculo de los antiguos alumnos con su Universidad.

En la actualidad, la institución docente salmantina cuenta con antiguos alumnos repartidos por 26 países de Asia, América y Europa. Además, se ha propuesto expandir su red de embajadores en nuevos países de Iberoamérica, así como la apertura de un nuevo capítulo en Luxemburgo. Además, ha puesto en marcha el programa de mentoring SIPPE– Alumni que facilitará asesoramiento y orientación por profesionales del sector. La red de embajadores de la asociación tiene presencia en países de lo más diverso, como sucede con el caso de Kuwait.

Los actos organizados por Alumni combinan el carácter académico e institucional con la faceta social, estando destinados a reanudar la relación con los antiguos compañeros de las diferentes titulaciones y promociones, tal como coincidieron en destacar ayer el presidente de la junta directiva de Alumni, Alberto Alonso Regalado y el vicepresidente, José Luis Fuentecilla.

Alonso Regalado explicó que también se organizan este fin de semana por distintos puntos de Salamanca «cenas por generaciones y cócteles en varios edificios de la ciudad para que éste sea un encuentro de amigos y compañeros».

Por su parte, Fuentecilla remarcó que se trata de «la mayor reunión de antiguos alumnos de una universidad pública de España» y explicó que otro desafío que se marcan es la internacionalización, puesto que «los que nos diferencia es que la mayor parte de los exalumnos de la Universidad de Salamanca están fuera de la provincia, por todo el mundo, por lo que hay que recuperar el nexo, ya que pocas universidades tienen el perfil internacional de la de Salamanca».

El encuentro prosigue hoy sus actividades con la celebración de una eucaristía en la Catedral de Salamanca y, posteriormente, se celebrarán actos por generaciones y promociones desde las 11:45 horas en el Edificio Histórico de las Escuelas Mayores, en el Colegio Arzobispo Fonseca y en el Teatro Juan del Enzina. Por último, hacia las 13:15 horas, va a tener lugar el pregón del encuentro acompañado del momento central, la imprescindible foto de grupo, que se celebrará en el Patio de Escuelas para «conseguir esa imagen con todo el recinto lleno». Las generaciones que lo hayan solicitado podrán disfrutar de ampliaciones del evento durante la tarde.

«Queremos que el mensaje de la Universidad llegue a la mayor gente posible a través de Alumni», explicó Alonso Regalado, afirmando que se pretende que la USAL «sea reconocida a nivel mundial como referencia de la universidad del español y origen de la universidad iberoamericana». Todo ello con el fin de «que vengan más estudiantes a este lugar de referencia», así como seguir aumentando la capacidad de Alumni con «entre 3.000 y 4.000 personas más cada año».