Alrededor de 400 personas se darán cita en el III Encuentro de Encajeras de Ciudad Rodrigo

Participantes en el encuentro del año anterior.:: /S.G.
Participantes en el encuentro del año anterior.:: / S.G.

Se desarrollará en la Plaza del Buen Alcalde el uno de junio y está organizado por ocho mujeres de Amanecer

SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

Un total de ocho mujeres, todas ellas vinculadas a la asociación Amanecer, han vuelto a tomar las riendas de lo que será el tercer Encuentro Nacional de Encajeras que el sábado uno de junio se celebrará en Ciudad Rodrigo. La cita ha despertado, una vez más, el interés de muchas personas pues las inscripciones ya se aproximan a las 400. En cualquier caso, la infraestructura disponible no da más de sí y cada año se ven obligadas a cerrar en torno a esta cifra.

Desde el primer momento, el encuentro nació con el objetivo de dar a conocer esta disciplina de los bolillos y que a través de eventos como este permanezca en el tiempo y no se pierdan los conocimientos que atesoran estas mujeres.

Desde primera hora de la mañana, las encajeras ocuparán la plaza del Buen Alcalde donde tendrán la oportunidad de mostrar su destreza y labores. En cuanto a la procedencia, las encajeras llegarán desde Salamanca, Valladolid, Zamora, Huelva, Cáceres o León. Hay que destacar que las organizadoras también participan en otros encuentros, y este mismo fin de semana se trasladaban a tierras asturianas con sus labores y que hace tan solo unos días habían acudido a Extremadura.

Las organizadoras siguen siendo las mismas de la primera edición: Tere Iglesias, Tere Ramos, María José López, Bene Ojos, Marife Bernal, Puri Blanco, Maribel Zamarreño y Fermi García.

Estas mujeres destacan siempre el «empeño» que ponen en la organización a la que prácticamente dedican «un año entero» para así cuidar todos los detalles.

Además, siempre se muestran orgullosas de llevar el nombre de Ciudad Rodrigo allá donde van.

Alrededor del encuentro tampoco faltan los puestos dedicados a la venta de materiales para tejer los bolillos y cada edición, ha habido interés por parte de los empresarios en colocar sus productos en Ciudad Rodrigo.

Colaboración municipal

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo colabora de manera directa facilitando, por ejemplo, una serie de visitas guiadas para las participantes y sus acompañantes.

De manera paralela, también se cede la Casa de la Cultura para que una de sus salas de exposiciones acoja parte de los trabajos en bolillos confeccionados por las mujeres de la asociación Amanecer.

Cada año, el evento se cierra con una comida de fraternidad y el sorteo de regalos que donan de manera masiva las casas comerciales de la localidad.

El año pasado fue especialmente significativo pues el encuentro estuvo apoyado por el concursante de Boom! recientemente fallecido, José Alfonso Pinto. El ganadero de Casillas de Flores lució en una de sus famosas camisetas el cartel anunciador de la segunda edición lo que provocó que muchas mujeres se interesaran por participar desde los más variados puntos, incluido Barcelona.