Borrar
José Antonio Sánchez; las trabajadoras sociales Montaña Mendoza y María Moya; Antonio Cruz y el vocal de ARSA, José Manuel Gutiérrez. WORD
Alertan de que el consumo de alcohol entre los jóvenes «se está banalizando»

Alertan de que el consumo de alcohol entre los jóvenes «se está banalizando»

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados advierte de que cada vez atienden a más personas y que su edad media no hace más que bajar

DANIEL BAJO / WORD

Domingo, 11 de noviembre 2018, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Las alarmas están sonando y les están haciendo caso omiso», advirtió ayer el presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Salamanca (ARSA), Antonio Cruz, durante la presentación del programa de actividades con conmemorativas por el 40 aniversario de su fundación y por la celebración, el 15 de noviembre, del día mundial sin alcohol.

Los representantes de ARSA lanzaron ayer un mensaje de alerta a la sociedad salmantina: el consumo de alcohol «se está banalizando» y la «permisividad» hacia el consumo de los más jóvenes aumenta cada día. Ven cómo las personas que acuden a sus sesiones de trabajo y que buscan ayudas son cada vez más jóvenes y acuden en mayor número. Antonio Cruz explicó que cada año tratan a unas 800 personas con problemas de alcoholismo y que la edad media baja paulatinamente. Si antes eran varones de mediana edad, ahora hay tantos hombres como mujeres y su edad está entre los 30 y los 44 años.

Manga demasiado ancha

La trabajadora social María Moya aportó un ejemplo paradigmático de la «banalidad» con la que la sociedad parece haber aceptado el consumo de alcohol a casi cualquier edad. La asociación ideó un concurso de dibujo para alumnos de 5º y 6º de Primaria de Salamanca pero no han podido organizarlo porque no han recibido dibujos. Según Moya, es «un ejemplo» de la «poca sensibilidad y concienciación» sobre el alcoholismo. «Parece que en todas las alegrías y las penas hay que beber alcohol, pero a veces se sobrepasa la barrera y eso se ha olvidado», añadió.

Antonio Cruz apuntó que el 75% de los jóvenes consume alcohol antes de cumplir los 18 años y que el 68% admite haber bebido sustancias etílicas durante el último año. «Es terrible. Es muy preocupante», se lamentó. «Todos los fines de semana se atienden 2,3 o 4 comas etílicos en Salamanca, y cada vez son más jóvenes. Hay chavales de 13 o 14 años. Se ha normalizado el botellón y que se beba hasta caerse».

La asociación condenó ayer la manga ancha que existe con el alcohol. «Se permite desde muchos ámbitos», afirmaron, tanto desde las instituciones públicas como en el terreno familiar. Las familias, afirman, deberían ser las primeras «en prestar más atención» y en buscar ayuda si su hijo bebe. «Pero no lo reconocen nunca. Siempre dicen que sus hijos no beben o que les habrán echado algo en la copa».

En ARSA serían partidarios, por ejemplo, de limitar o incluso suprimir la publicidad de bebidas alcohólicas, de sancionar a los padres cuyos hijos menores se emborrachen o de reforzar la prevención en los colegios como ya hacen con el tabaco o las drogas. «Perece obligatorio beber para divertirse, pero no es así», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios