Alencart y Cabero, en el jurado del Premio de António Salvado de Castelo Branco

Rodrigues, Correia, Salvado y Alencart, durante la presentación./J. Alencar
Rodrigues, Correia, Salvado y Alencart, durante la presentación. / J. Alencar

El importante galardón acaba de ser presentado en la ciudad lusitana y premiará a poetas en portugués y español

REDACCIÓN / WORDSalamanca

La ciudad de Salamanca guarda una estrecha relación cultural con Castelo Branco desde hace más de quinientos años, cuando un notable número de estudiantes de dicha ciudad y municipio lusitano empezaron a llegar aquí para estudiar en nuestra universidad. Desde entonces, uno de sus personajes más notorios es el médico y humanista Amato Lusitano (1511-1668), licenciado por Salamanca. Otro es el grande poeta António Salvado, autor de más de setenta libros y merecedor de reconocimientos tanto en Portugal como en España.

El pasado jueves 24 de mayo la sede del Museo Tavares Proença Júnior acogió la presentación oficial de la primera edición del 'Premio internacional de poesía António Salvado–Ciudad de Castelo Branco', instituido por el Ayuntamiento de Castelo Branco y la Junta de Freguesía de Castelo Branco como homenaje al poeta albicastrense António Salvado y con el objetivo de reconocer la obra de poetas de todo el mundo que escriban en portugués y español. En dicha presentación intervinieron Luís Correia y Leopoldo Rodrigues, presidentes del Ayuntamiento y de la Junta de Freguesía local, además del poeta homenajeado y del poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Usal y columnista de El Norte de Castilla, allí invitado porque las instituciones organizadoras quisieron nombrarle presidente del jurado.

Dotación del Premio

Esta primera edición premiará dos poemarios inéditos. A los vencedores (uno en lengua portuguesa y otro en lengua castellana) se les atribuirá un premio monetario de 2.500euros. También se hará la edición bilingüe de las respectivas obras, traduciéndose al otro idioma ibérico la obra ganadora, según corresponda. Los trabajos pueden presentarse desde ayer hasta el 31 de agosto. Los finalistas se darán a conocer el10 de octubre y los ganadores el 31 de dicho mes. La ceremonia de entrega de premios será en Castelo Branco, en sesión solemne, en fecha por anunciar.

Respecto al jurado de este premio internacional con vocación marcadamente Ibérica, Iberoamericana y Africana, la organización ha designado a once personas de reconocida idoneidad y prestigio en el mundo académico, literario y cultural, el cual está constituido por Alfredo Pérez Alencart como presidente, más diez vocales, entre los que destaca Enrique Cabero Morán, vicerrector de la Universidad de Salamanca encargado de asuntos culturales y de la celebración del VIII Centenario. Los otros vocales son António Cândido Franco, António dos Santos Pereira, Fernando Paulouro, José Dias Pires, Manuel Nunes, Maria de Lurdes Gouveia da Costa Barata, Paulo Samuel, Rita Taborda Duarte y Vítor Oliveira Mateus.

Valoraciones iniciales

Alencart, en su intervención en Castelo Branco, destacó la extrema generosidad de las instituciones lusitanas convocantes, pues según el peruano-salmantino «resulta infrecuente o no existe modelo semejante de premiar a poetas que escriban en portugués y en castellano a través de este doble premio económico y con la traducción garantizada de destacados poetas de una y otra lengua. El más beneficiado será el poeta en lengua castellana porque pediremos que sea el propio António Salvado quien trasvase el libro premiado al idiomas de Camoens». El poeta y profesor salmantino estima que «habrá amplia participación y de calidad, tanto de aquende y allende los dos idiomas».

El acto se cerró con una intervención musical de la reconocida artista Ana Paula, quien cantó, a ritmo de fado, un poema de António Salvado. Las instituciones organizadoras, ofreciendo una prueba más de la seriedad de su apuesta por la poesía, han creado una atractiva página web, gestionada por la empresa Netsigma, donde se pueden conocer más detalles de este premio llamado a convertirse en referencia iberoamericana: http://www.premio-poesia-antoniosalvado-ccb.pt/

 

Fotos

Vídeos