«Ser alcalde de Guijuelo es un paso más en gestión del Ayuntamiento y en responsabilidad»

Roberto Martín vivirá sus primeras fiestas de Guijuelo como alcalde de la villa./WORD
Roberto Martín vivirá sus primeras fiestas de Guijuelo como alcalde de la villa. / WORD

El que fuera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Guijulo, Roberto Martín, se pone al frente de la Alcaldía con ilusión y ganas de trabajar por su municipio

MARÍA J. GUTIÉRREZ / WORD

Los vecinos de Guijuelo celebran sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción y lo hacen con nuevo regidor, Roberto Martín, quien ha tomado las riendas del Ayuntamiento con mucha ilusión y responsabilidad, consciente de la importancia del municipio dentro de la provincia salmantina.

- Casi dos meses al frente de la Alcaldía, ¿cómo se siente?

- Cargado de ilusión y de responsabilidad. Ha sido un tiempo marcado por la proximidad de las fiestas patronales, que eran inminentes y que llevan mucho trabajo en la gestión de nuestro personal y también para la organización de todas las actividades, sin descuidar por ello el día a día del municipio; por ejemplo, mañana se comenzará a asfaltar el polígono sur de Guijuelo en su totalidad y estará en tres días, ya se ha renovado un parque infantil, haciéndolo nuevo y siendo el primer parque temático, que se encuentra en la plaza de la Constitución y que ha sido un éxito pues está lleno de niños desde el primer día; y después de las fiestas continuaremos con ese trabajo diario como es el asfaltado de una multitud de calles importantes del pueblo. Se hará después de las fiestas para no generar problemas a la hostelería ni tampoco a los vecinos.

-Durante cuatro años ha sido teniente de alcalde, ¿varían mucho las funciones respecto a las actuales de alcalde?

-De ser concejal a alcalde hay un cambio importante en lo que a gestión se refiere. Antes era concejal de Urbanismo y me centraba en ese área; y ser alcalde es un paso más en responsabilidad y gestión del propio Ayuntamiento.

-¿Qué le llevó a dar un paso adelante y presentarse a la Alcaldía?

-Cuando Julián Ramos me lo pidió pasé cuatro o cinco días intensos hablando con la familia y amigos para tomar una decisión. Fue un orgullo que pensara en mi para ser el alcalde de Guijuelo, que es lo máximo para un guijuelense y eso pesó por encima de otros condicionantes.

-Muchas de las personas que le acompañan en el equipo de Gobierno ya estaban en el anterior, lo que en cierto modo facilitará la gestión.

-Sí; seis de los siete que estábamos en la anterior legislatura repetimos en ésta, lo que facilita mucho la labor, porque sabemos dónde hay que acudir para cada cosa. Respecto a las fiestas, si tuviéramos que haber empezado de cero hubiera sido muy complicado sacar el programa adelante y ahora lo hemos hecho y yo creo que con nota.

-¿Será entonces una legislatura de continuidad respecto a la anterior?

-En cierto sentido sí, aunque en esta le daremos más importancia a las infraestructuras y a la urbanización de Guijuelo. También queremos llevar a cabo una bajada de los impuestos y estamos estudiando el poder bajar tasas como la del agua, basura, IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras)... Estamos trabajando en ello.

-¿Qué proyectos se han marcado a largo plazo para estos cuatro años?

-La rehabilitación del edificio del Reloj, que es un inmueble histórico de Guijuelo que fue un teatro y después el Ayuntamiento; la rehabilitación del cementerio; la ampliación de las piscinas y de la zona de vestuarios; así como la creación de una zona deportiva para niños con campo para fútbol sala, baloncesto... para que los más pequeños no tengan que desplazarse y facilitar así desde edad temprana el acceso al deporte.

-Y el proyecto estrella, ¿cuál sería?

-Algo que para nosotros es muy importante y que todavía no hemos podido hacer, aunque el Ayuntamiento lleva tiempo intentándolo, es la recuperación del Torreón, que se encuentra en terrenos privados y que el Ayuntamiento ha intentado comprar para su rehabilitación, porque es un edificio municipal que se está cayendo y es una seña de identidad de Guijuelo, y aunque se lleva años trabajando en ello, aún no se ha conseguido.

-Además de las mejoras en infraestructuras, ¿continuarán con la promoción de Guijuelo y su industria cárnica?

-Durante los próximos años intensificaremos la promoción con la participación en nuevas ferias con el fin de llevar el nombre de Guijuelo por toda España y seguiremos apoyando el producto cárnico para dar a conocer a nuestras empresas tanto a nivel nacional como internacional.

-El deporte es una parte importante también en Guijuelo, que siempre ha contado con el apoyo del Ayuntamiento...

-Sí, además contamos con clubs importantes como el Alhambra Guijuelo o el Club Deportivo Guijuelo y deportistas reconocidos a nivel nacional, por lo que en los próximos años continuaremos con el apoyo al deporte y la renovación de los pabellones, para facilitar la vida a los deportistas de Guijuelo.

-Hablando ya de las fiestas patronales, ¿las personas que visiten estos días Guijuelo y los propios vecinos, se encontrarán con alguna novedad en la programación?

-Este año queremos que haya más ambiente durante el día, por ello hemos incluido el Gran Prix para las peñas, tenemos importantes festejos taurinos y contaremos con la 'Guijuelo Experience Gourmet' del 9 al 19, para que la gente esté más en la calle. Y contaremos con las actividades de todos los años: verbenas con orquestas que son referentes como Panorama, conciertos como el de Taburete y Bombai; festejos taurinos con figuras como Ponce, Perera y El Capea, o el rejoneador Andy Cartagena, nombres que hablan por si solos. Detrás de todo esto hay un gran trabajo que hay que agradecer.

-Un momento especial, sobre todo para la juventud, es también la elección de la reina de las fiestas.

-Sí, es uno de los actos más importantes junto a los del día 15, porque son ya una tradición. Después del chupinazo nos vamos al Pozuelo, donde se vota a la reina y desde ahí a la Plaza, donde es nombrada. Es quizás el acto más especial y el que marca el comienzo de las actividades festivas.

-En ese momento es el pregón, para el que este año han elegido a la artista local Elisa Merino.

-Con la elección del pregonero se quiere promocionar a las personas de Guijuelo y Elisa Merino es una artista que lleva años promocionando Guijuelo, por eso queremos reconocer su trabajo y su trayectoria.

-¿Cuántas actividades conforman la programación de las fiestas?

-Más de 50 con toda seguridad, ya que del 9 al 19 tenemos 11 orquestas, más 11 actividades culturales más los festejos taurinos más las actividades infantiles, las religiosas...

-¿Qué es lo más complicado a la hora de organizar tal número de actos?

-La organización y coordinación entre las distintas concejalías de Festejos, Cultura y Turismo, por lo que tengo que agradecer el trabajo realizado por todas ellas.

-El día 15 son fiestas en muchos municipios de la provincia pero Guijuelo siempre está lleno ese día.

-Llevamos muchos años con una línea ascendente, en el que llenamos el pueblo desde los días antes, por lo que es un orgullo que tanta gente espere la llegada de las fiestas de Guijuelo para ver qué se ha hecho. Este año, por ejemplo, para el último día contaremos con un espectáculo para los más pequeños, 'Tadeo Jones', que es gratuito y tendrá lugar en la plaza Julián Coca, y después habrá un espectáculo piromusical, cerrando así las fiestas con fuegos artificiales con música, que es un paso más a lo hecho otros años y creo que gustará a los guijuelenses. Aprovecho para realizar una invitación pública tanto a todos los vecinos de Guijuelo como a todas aquellas personas que quieran acompañarnos en estos días.