La Alberca celebra su tradicional Día del Trago en un día primaveral

Escancianos, operarios del Ayuntamiento y el alcalde de La Alberca repartieron el vino. /POLY LÓPEZ
Escancianos, operarios del Ayuntamiento y el alcalde de La Alberca repartieron el vino. / POLY LÓPEZ

En Linares de Riofrío los vecinos honran a la Virgen del Buen Suceso, ambas fiestas coincidiendo con el Lunes de Aguas

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDLA ALBERCA / LINARES DE RIOFRÍO

Varios municipios de la provincia de Salamanca celebraban ayer sus fiestas coincidiendo con el Lunes de Aguas, una jornada que cada año varía de fecha en el calendario, ya que ésta depende de cuándo se celebre la Semana Santa. Dos de esos municipios fueron La Alberca y Linares de Riofrío.

En el primero de ellos, en el pueblo albercano, tenía lugar el tradicional Día del Trago, vinculado al Día del Pendón que tiene lugar una semana antes coincidiendo con el Lunes de Pascua, ya que cuentan que tiene que ver con la provisión de la Duquesa de Alba de 1547 por la que se debía invitar a vino a todo el pueblo para celebrar la victoria de las albercanas sobre las tropas portuguesas del Prior de Ocrato.

De esta forma, la celebración del Día del Trago se mantiene desde antiguo, generación tras generación, y consiste en la invitación por parte del Ayuntamiento, por la tarde y en la Plaza Mayor, de vino, que es acompañado por bizcochos u obleas y en el caso de ayer, por ambas cosas.

Es tradición en este día que sean los escancianos (hombres que se han casado en el último año) los que repartan el vino, a los que acompañaron operarios del Ayuntamiento, y lo hicieron utilizando para ello las galletas (ánforas de cobre) y los barquillos, que son vasos de plata, en algunos de los cuales se podía ver el año 1761 grabado en ellos, lo que da una idea de la fecha desde la que se utilizan estos vasos.

No faltó en este acto, como no puede ser de otra forma, el folclore tan ligado a todas las celebraciones albercanas, de ahí que el pueblo cuente con varios tamborileros para sus días de fiesta, siendo ayer el joven Pedro Muñoz el encargado de poner música a la tarde, acompañado por Leopoldo Hernández con las castañuelas y bailando.

En Linares de Riofrío, por su parte, se honró a la Virgen del Buen Suceso con procesión desde la iglesia (que se encuentra en el pueblo) hasta su ermita, para una vez allí celebrarse la eucaristía. Y por la tarde el rosario, antes de llevarse a cabo en este entorno un encuentro para comer el tradicional hornazo propio del Lunes de Aguas.