La Alberca acogerá la I Feria Gastronómica de la Sierra de Francia

Presentación de la Feria Gastronómica. /WORD
Presentación de la Feria Gastronómica. / WORD

La iniciativa, que tiene lugar en septiembre, tendrá carácter anual y en agosto se celebrará la 'Ruta de las Tapas' en establecimientos serranos

REDACCIÓN / WORDLA ALBERCA

La localidad salmantina de la Alberca acogerá del 20 al 22 de septiembre la I Feria Gastronómica de la Sierra de Francia. Este evento está organizado por el Ayuntamiento albercano y Miguel Ángel Martín como promotor del proyecto 'Cocinando la Sierra de Francia', en colaboración con el chef Luis Miguel Macías. La feria congregará a cocineros de primer nivel, ganaderos, industriales, cárnicas, artesanos cárnicos, hosteleros, entre otros, y se darán cita con el objetivo de promocionar la Sierra de Francia «como producto de calidad gastronómica», y marcar así las tendencias del futuro en el sector.

El alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, anunció esta feria como un evento que refleja la firme apuesta del Ayuntamiento por «incrementar la promoción de la gastronomía en la Sierra de Francia», y con el que se pretende convertir a la localidad en «referente del turismo gastronómico». También, se trata de «una clara apuesta por la innovación y excelencia gastronómica» en la Sierra de Francia. Además insistió en la necesidad de potenciar los productos turísticos que ofrece la Sierra, como la gastronomía, para así «llegar a un mayor número de visitantes». Asimismo, aseguró que la gastronomía de la Sierra de Francia es «un valor y un reclamo en sí misma», un producto turístico de primera calidad y no solo como complemento para los visitantes de la Sierra.

Por su parte Miguel Ángel Martín, promotor del proyecto 'cocinando la Sierra de Francia', aseguró la importancia de impulsar y promocionar los productos locales, agricultura y comercio de la Sierra, como forma para «fomentar el desarrollo rural y frenar la despoblación», apostando así por poner en valor los productos que ofrece la Sierra de Francia, y crear una demanda de los mismos, ya que como expresó, «es la única forma de que se siga trabajando en la agricultura y en el comercio loca». Este proyecto nació con la responsabilidad de apostar por la economía y el empleo en este sector, promocionando el destino a través de los restaurantes, establecimientos y sus productos.

Durante las jornadas se sucederán ponencias, demostraciones de cocina de profesionales relevantes, showcooking, profesionales del mundo del ibérico, cortadores de jamón o expositores de productos. Todo ello servirá para poner el foco de atención en la importancia de fomentar el desarrollo rural de la Sierra de Francia a través de sus productos, «haciendo un escaparate agroalimentario y turístico».

Elemento dinamizador

Durante el mes de agosto, se llevará a cabo la 'Ruta de las Tapas Sierra de Francia', en los diferentes establecimientos de las localidades serranas, como parte de la dinamización de este proyecto, donde se pondrá en marcha la gastronomía como centro del turismo de la Sierra y cuya final estará incluida en la feria.

Las líneas maestras girarán en torno a la revalorización de la gastronomía serrana, sus productos locales y fomentar su demanda. Durante esos días, la gastronomía de la Sierra de Francia se convertirá en «elemento dinamizador de su agricultura, ganadería, turismo y cultura», y desde la organización, esperan que ayude a impulsar el desarrollo rural, por lo que esta feria tendrá carácter anual.