La Alamedilla 'se moja' de solidaridad y recuerda que la esclerosis es una lucha de todos

Niños y mayores disfrutaron de una mañana solidaria pasada por agua. /SERNA
Niños y mayores disfrutaron de una mañana solidaria pasada por agua. / SERNA

Cada segundo domingo de julio, Asdem celebra su campaña 'Mójate' para, de una forma divertida, sensibilizar, reivindicar y lograr el apoyo ciudadano

ROSA M. GARCÍA / WORDSALAMANCA

La Alamedilla 'se mojó' ayer de solidaridad y recordó que la esclerosis múltiple es «una lucha de todos». Hinchables, música, actuaciones, stands informativos, venta de productos de merchandising, pero sobre todo, mucha agua y diversión en un evento de concienciación y apoyo a los enfermos, cuidadores y voluntarios, que Asdem organiza cada año, junto a asociaciones de todo el país. 'Mójate por la esclerosis' «sirve para unir nuestras voces», afirmó Gerardo Alonso, presidente de la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple durante su discurso.

Asdem nació para prestar servicios a los afectados y sus familias, pero «también para tejer redes de solidaridad, de cariño, de apoyo, para liderar las demandas de un colectivo que necesita más que recibe y que es nuestra razón de ser», afirmó, aludiendo al «urgente» reconocimiento de discapacidad para las personas diagnosticadas para facilitar su empleabilidad, a la falta de acceso en el sistema público de salud a tratamientos necesarios, como la rehabilitación o la logopedia, o a la falta de investigación médica, imprescindible para encontrar cura para esta enfermedad degenerativa, que afecta mayoritariamente a mujeres jóvenes y que supone, tras la epilepsia, la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes.

La asociación intenta dar respuesta a las necesidades de las personas con esclerosis y sus familias «luchando cada día con nuestros escasos recursos para mejorar su calidad de vida»; por eso, agradeció la colaboración de «administraciones que consideramos amigas», como el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación o la Junta, «pero ya sabéis que necesitamos mucho más y que seguiremos solicitando de vosotros un mayor apoyo económico», ya que con sus actuales recursos «es imposible dar respuesta a las necesidades de este colectivo». La jornada contó con la presencia de distintos concejales del Consistorio salmantino, que mantiene un convenio de colaboración anual con Asdem, que este año asciende a 20.000 euros. También estuvieron presentes el popular concursante Jero y el capitán Aliste, entre otros.

Pero la jornada, recordó, «es un día de solidaridad festiva», por lo que agradeció la presencia, apoyo, cariño y solidaridad de todos los presentes, que «nutren e impulsan nuestra labor». Agradecimiento en especial «a quienes cada día acompañan a las personas afectadas con necesidades de apoyo, los cuidadores principales, quienes desafiando la sobrecarga, el estrés y en muchos casos renunciando a sus carreras profesionales, dedican su vida al cuidado de sus seres queridos», también a las empresas que patrocinaron el evento y al equipo de voluntarios que lo hizo posible.

Recordó que «todas las manos son pocas» y que la asociación «necesita voluntarios para posibilitar el respiro de los cuidadores, para acompañar a Encarna a tomar un capuchino, a Aurori a un concierto, a Ana al médico, a Luis a visitar a su madre, para ir al cine, a las ferias, a tomar el aire...». Por eso, instó a formar parte de «ese colectivo de personas maravillosas a los que llamamos voluntarios».