Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Público asistente a la jornada organizada ayer por Asaja Salamanca sobre regadío. WORD
«Con el agua caída en las últimas fechas está garantizada la campaña de riego»

«Con el agua caída en las últimas fechas está garantizada la campaña de riego»

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, participó ayer en Salamanca en una jornada sobre regadío

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Martes, 20 de marzo 2018, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, afirmó ayer en Salamanca, según recoge la agencia Ical, que «con el agua caída en las últimas fechas, está garantizada la campaña de riego en Salamanca y casi en la totalidad de Castilla y León», señalando que el último mes «con abundancia de lluvias en toda la región, ha venido a paliar la sequía que había, no solo a nivel agrícola sino también ganadero».

Para Dujo, que reconoció que «si hay algún problema» será en el sistema Pisuerga y Carrión, «las cosas van por buen camino», al tener también «garantizada una primavera de pastos, fundamental para toda la campaña de ganado en extensivo», tras dos años en los que «no ha habido pastos y ha habido que alimentar al ganado a través de piensos comprados». Por todo ello, el presidente de Asaja en Castilla y León afirmó que «el sector lo agradece», aunque hizo una llamada para «no olvidar que hemos pasado una tremenda sequía».

Dujo realizó estas declaraciones instantes antes de participar en la clausura de la jornada organizada por Asaja Salamanca sobre regadío, y en la que participaron representantes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). En ella, mostró su satisfacción por la «situación distinta» que hay ahora con respecto a cuando se preparó la jornada hace un mes, en la que había «una situación de tremenda sequía e incertidumbre sobre lo que se iba a poder regar en Salamanca y el conjunto de Castilla y León», indica Ical.

El referencia al regadío, el presidente de Asaja en Castilla y León aprovechó para pedir al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León la «inversión necesaria para que no haya una sola hectárea de regadío en Castilla y León sin modernizar», puesto que esa es «la mejor política para una mejor producción y manejo de las explotaciones», así como para «aprovechar hasta la última gota de agua».

Donaciano Dujo pidió esta inversión para 150.000 de las entorno a 380.000 hectáreas de regadío de pantano que existen en la Comunidad de Castilla y León, ya que para las 170.000 hectáreas de regadío de perforación consideró necesario que se permita «la alternancia en las fincas», al igual que se permite la rotación de cultivos, por ser «una práctica que generaría más riqueza, contaminaría menos y daría solución a muchos agricultores de estas zonas regables».

En todo caso, Dujo sí afirmó que lo principal es que las administraciones doten de «mayor presupuesto» el próximo Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, de 2021 a 2027, ya que para el periodo 2016-2021 «había pocas inversiones, con 100 millones de euros menos» que en el anterior plan, que contó con 331 millones de euros para modernizar regadíos.

Por ello, confesó que «de poco sirve que se anuncien empresas bianuales y regadíos por parte de la ministra o la consejera si no hay presupuesto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios