Borrar
El subdelegado del Gobierno felicita al jefe de la UPR, Aníbal Moro Alonso.

Ver fotos

El subdelegado del Gobierno felicita al jefe de la UPR, Aníbal Moro Alonso. LAYA

Dos agentes de la Policía Nacional ingresan en la Orden del Mérito Civil

Aníbal Moro dirige la Unidad de Prevención y Reacción y Fernando Martín rescató a diez personas en la explosión del barrio Vidal en 2016

Ricardo Rábade

SALAMANCA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de abril 2018, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cuerpo Nacional de Policía fue merecedor ayer de un nuevo reconocimiento con la entrega de la Orden del Mérito Civil a dos de sus miembros: Aníbal Moro Alonso y Fernando Martín Moro. El primero es el máximo responsable desde el año 2008 de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial de Policía de Salamanca. El segundo agente galardonado pertenece también a este cuerpo policial y en su hoja de servicios sobresale especialmente su decidida intervención para rescatar a diez personas, dos de ellas niños, en la trágica explosión que acaeció el 21 de diciembre de 2016 en un edificio de la calle Príncipe, en el barrio Vidal, una actuación que resultó clave al evitar que se produjeran daños personales de la gravedad.

El subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, y el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Martín Ancín, presidieron la ceremonia de entrega de las distinciones, en el transcurso de un concurrido acto que se desarrolló en la Subdelegación del Gobierno y al que asistieron representantes de los diferentes sectores de la sociedad salmantina.

Se trata de la máxima distinción que puede recibir un funcionario público y fue instituida por Alfonso XIII

Francisco Martín Ancín destacó que los dos policías galardonados encargan valores emblemáticos del Cuerpo Nacional de Policía, como son la lealtad, el espíritu de sacrificio y el compromiso. Por su parte, Antonio Andrés Laso explicó que la Orden del Mérito Civil fue instituida por el rey Alfonso XIII por un real decreto de junio de 1926, con el fin de premiar «las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación». Actualmente el rey Felipe VI es el gran maestre de la Orden del Mérito Civil y todas las condecoraciones de la misma se confieren en su nombre.

La Unidad de Prevención y Reacción lleva a cabo dispositivos especiales de prevención de la delincuencia, de mantenimiento del orden público y de la seguridad ciudadana y velan para el normal desarrollo de «las numerosas concentraciones y manifestaciones que se celebran, consecuencia de la pluralidad y la libertad de expresión de la que disfrutamos, recalcó el subdelegado del Gobierno en su alocución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios