Borrar
Preparativos del escenario que acogerá los conciertos de las Ferias y Fiestas en la Plaza Mayor. Manuel Laya
El aforo de la Plaza volverá a limitarse a 20.000 personas durante las Fiestas

El aforo de la Plaza volverá a limitarse a 20.000 personas durante las Fiestas

La Junta Local de Seguridad eliminará las terrazas del 7 al 9 durante el horario de los conciertos

Eva Cañas

Salamanca

Miércoles, 6 de septiembre 2017, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante el inicio de las Ferias y Fiestas de Salamanca se refuerza la seguridad en aquellas zonas donde más público se suele congregar, e incluso, se volverá a limitar el aforo, como en el caso de la Plaza Mayor durante los conciertos.

Así lo precisaba ayer el alcalde de la capital,Alfonso Fernández Mañueco, tras celebrarse una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad, donde se ha ratificado el informe propuesto por el jefe de la Policía Local y el responsable del Servicio Municipal de Extinción de Incendios. En concreto, precisaba que a las medidas preventivas de años anteriores se han incorporado otras nuevas, como los obstáculos en las calles peatonales, «para evitar cualquier incidentes de seguridad».

En cuanto a la Plaza Mayor, en palabras de Fernández Mañueco, se permitirá unas 20.000 personas, «no más», y se ha acordado eliminar las terrazas en un determinado periodo, «para mejorar la evacuación de en caso de ser necesario, aunque no está previsto ningún elemento que genere perturbación desde el punto de vista de la seguridad». El alcalde de la capital recordó los hechos sucedidos en Turín, donde una situación de pánico causó heridos graves, que algunos de ellos fallecieron después. Las terrazas se eliminarán durante tres días consecutivos, el 7, 8 y 9 de septiembre, desde las 21:00 horas y hasta después de cada uno de los conciertos, «que en algunos casos es tarde». El primer edil mencionaba también que durante el resto de dichas jornadas, dichas terrazas seguirán con su actividad normal.

Otra de las novedades en cuanto a la seguridad durante las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Vega será la incorporación de la agrupación de Protección Civil, que se estrena, y como enumeraba Alfonso Fernández Mañueco, tendrá la labor de colaborar, «de asistir y ayudar a los Bomberos y la Policía Local del Ayuntamiento de Salamanca, y cuando sea necesario también a la Policía Nacional y a la Guardia Civil».

El control del aforo de la Plaza Mayor no es nuevo porque el año pasado ya se realizó, aunque se intensificará. Asimismo, se eliminará el tráfico en la calle Correhuela, en la plaza del Mercado y en San Pablo, «para evitar problemas».

Al respecto del ágora, se habilitarán las correspondientes salidas de emergencia y evacuación, debidamente señalizadas sobre los arcos con cartelones de dos metros de ancho por uno de alto con la indicación ‘exit-salida’. El aforo de acceso a la Plaza Mayor será variable por razones de seguridad pese a que no se hubiera completado el número máximo establecido o por cualquier otro motivo que pusiera en peligro la integridad de las personas y los bienes.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad incidirán en las proximidades de las zonas y recintos donde se realicen eventos y muy especialmente en la Plaza Mayor. Al igual que en años anteriores, se intensificarán los controles en los accesos a los mismos al fin de detectar objetos peligrosos susceptibles de ser utilizados contra las personas o bienes; de igual modo, también se efectuarán controles preventivos de alcoholemia y drogas a los conductores.

Desde el Ayuntamiento insistían también en que no podrán introducirse a recintos o eventos envases de vidrio, latas, botellas o elementos similares, manteniéndose vigente la prohibición de beber alcohol en la vía pública. En relación a las bebidas, solo se permitirá el acceso con botellas de agua o similares en material de plástico, sin tapón y con una capacidad máxima de medio litro.

Tampoco se permitirá la entrada con bolsos, mochilas o maletines que excedan de las dimensiones 60x30x15 centímetros, ni objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados de manera violenta o peligrosa. Asimismo, se prohiben los petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general. No podrán portarse pancartas, sábanas, mástiles o palos.

Consumo de alcohol

Por otro lado, se reforzará la vigilancia para proteger la seguridad en la calle y, al mismo tiempo, el consumo indiscriminado de alcohol. El objetivo es garantizar que los actos multitudinarios en los que se prevé la participación de miles de ciudadanos discurran en un ambiente festivo con las máximas garantías de tranquilidad, los mínimos riesgos y sin ningún tipo de incidente.

La Policía Local controlará directamente, por tanto, todos los espacios de accesos a la Plaza Mayor y su entorno, estableciendo un dispositivo especial a tal efecto. Los controles se ubicarán en todas las entradas y en sus inmediaciones.

Al respecto, el alcalde lanzaba un mensaje a los ciudadanos de cara a las Ferias y Fiestas:«Que la gente disfrute, con serenidad, con tranquilidad, tanto las personas de Salamanca como las que lleguen de fuera

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios