Los afectados por fibromialgia se sienten «doloridos, cansados y menospreciados»

Lectura del manifiesto en la plaza del Liceo con motivo del Día Internacionaol de la Fibromialgia. /SERNA
Lectura del manifiesto en la plaza del Liceo con motivo del Día Internacionaol de la Fibromialgia. / SERNA

Manifiesto de Afibrosal en que se vuelve a denunciar la guía del Ministerio de Sanidad, que en lugar de mejorar su situación «la empeora»

ROSA M. GARCÍA / WORDSALAMANCA

En el Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, la asociación salmantina Afibrosal dio lectura a un manifiesto denunciando, de nuevo, la guía publicada por el Ministerio de Sanidad sobre estas enfermedades. Un manual que, según los afectados, «después de tanto esfuerzo para conseguir el reconocimiento», supone un paso atrás, por el que se sienten «doloridos, cansados y menospreciados», según el manifiesto leído por Antonio Fuertes.

Antes del acto, la presidenta de Afibrosal, Juncal Marcos Hernández, explicó que este año han centrado todos sus actos «por desgracia» en las críticas a la mencionada guía. Así, recordó la protesta que el pasado día 9 se celebró ante la sede del INSS de Salamanca y que tuvo lugar en todas las provincias españolas a la vez; «hemos presentado el mismo escrito, porque nos han sacado una guía de valoración que en lugar de mejorar nuestra situación nos la empeora».

Ayer, en la plaza del Liceo, la asociación centró su acto del Día Internacional en la lectura del manifiesto. «Estamos aquí representando no solo a los de Afibrosal, sino a un montón de personas más, ya que hablamos de una cantidad de dos millones de personas, entre un cuatro y un cinco por ciento de personas afectadas, con unas patologías que no sé porqué la Administración quiere cerrar los ojos, porque existen», dijo Marcos.

Con la 'Guía de actualización en la valoración de la fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple, electrosensibilidad y trastornos somatomorfos', publicada por el Ministerio dirigida a los médicos de Atención Primaria, «vemos clarísimo que no quieren ver la realidad que tenemos. Nos da mucha pena que después de tantos años, estemos 'desandando' pasos y eso no es nada bueno».

Para la presidenta de Afibrosal, en lugar de apoyarlos, «cada vez les ponen más trabas», por eso «tenemos que estar aquí diciendo alto y claro basta ya; somos personas afectadas, la Constitución nos ampara y Sanidad tiene que tratarnos sea como sea».

Sobre estas enfermedades no existe un registro oficial, y esa es otra de las reivindicaciones de la asociación. Lo que sí se sabe es que afecta a entre el 4 y 5% de la población, «más cerca del cinco que del cuatro».

Afecta al 4-5% de la población

El 92% de los afectados son mujeres y considera que «si la afectación fuera a hombres, variaría la cosa». El 8% restante son hombres y niños. «Hay niños que no pueden ir al colegio; la mayoría venimos sufriendo la enfermedad desde niñas y en esa guía tampoco se tiene en cuenta eso ; hay que tener mucho cuidado».

Su asociación, explicó, empezó con «la fibromialgia; al año siguiente introducimos el síndrome de fatiga crónica, porque vimos que iba muy a la par, y ahora estamos ya hablando de otras enfermedades, como sensibilidad química e hipersensibilidad electromagnética múltiple».

Son «enfermedades de este siglo y entre todos tenemos que hacer algo para paliarlas, porque van a ser unas enfermedades más serias todavía, porque con las otras íbamos tirando, pero con electrosensibililidad, muchas personas se tienen que quedar en su casa,y eso sí que es grave». Por eso, pidió «hacer un acto de reflexión y contar con las personas afectadas, porque tampoco ha contado con los afectados, las asociaciones y los profesionales, y hace que nos sintamos mal. No puede ser que nos den la espalda de esta manera».