La AECC destinará 600.000 euros a siete proyectos de investigación del cáncer

Los investigadores (cinco mujeres y dos hombres), tras recibir las becas junto a la presidenta de la AECC y el responsable de la Diputación. /LAYA
Los investigadores (cinco mujeres y dos hombres), tras recibir las becas junto a la presidenta de la AECC y el responsable de la Diputación. / LAYA

En el acto de entrega de las becas recordaron que la superviviencia va unida a los avances

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

El compromiso de la Asociación Española contra el Cáncer de Salamanca (AECC) es aportar más de 2,3 millones de euros a la investigación de esta enfermedad hasta el año 2020. Algo que recordó ayer la presidenta de la junta provincial salmantina, Inmaculada Rodríguez, durante el acto de entrega de becas que tuvo lugar en el Casino de Salamanca. En este ocasión, destinarán 600.000 euros a siete proyectos de investigación, seis de ellos en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y uno en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

El de mayor cuantía, de 180.000 euros, estará destinado a una ampliación de una beca anterior iniciada hace tres años. La doctora Carmela Gómez es la responsable de la investigación, centrada en la 'Eliminación de las proteínas SOS como diana terapéutica en tratamientos de leucemia mieloide crónica'. Como precisó ayer antes del inicio del acto, «nos han renovado para otros dos años más en la búsqueda de esa diana». En cuanto a los avances alcanzados hasta ahora, la doctora Gómez adelantó que aunque de una manera prematura y con toda la precaución del mundo, «hemos visto que nuestra proteína de interés, el SOS, parece que puede estar relacionado con el desarrollo de la leucemia y cuando eliminamos esta proteína parece que hay indicios de un menos desarrollo de la división celular». Pero aclara que están en fases muy tempranas, y lo primero que han estudiado es qué pasa cuando quitan estas proteínas en un organismo normal, saber si están afectado o van a tener consecuencias. Y han visto que con algunas sí y otras no. Y una segunda fase es ver cuál es el efecto de quitar esta proteína en animales, con modelos roedores, «que desarrollan la leucemia». Esta investigadora reconocía que los resultados de momento «son prometedores», pero que cuentan con pocos animales y pocos datos.

Esta investigación se realiza en el laboratorio 1 del Centro del Cáncer, dirigido por el doctor Eugenio Santos. Ella agradece el apoyo de la AECC porque sino no podría llevarla a cabo, «necesitamos financiación, se necesita ayuda para material, para fungible, para animales, que son muy caros». Y lamenta que España todavía esté muy por debajo de como debería de estar en relación a la financiación de la investigación.

Asimismo, dentro de la categoría 'Ideas Semilla AECC' se han otorgado otras dos becas, al doctor Felipe Pimentel, para el proyecto 'Investigación traslacional para mejorar la eficacia de la quimioterapia mediante la estimulación de la respuesta inmune contra las células tumorales', y a Manuel Vicente Manzanares, para su 'Control biofísico de la metástasis en melanoma mediante dispositivos bio-sintéticos'. En el primero de los casos, como explicó durante el acto el investigador, se trata de estudiar el mecanismo y cómo se resuelve con el objetivo de mejorar la eficacia de la quimioterapia, enfocado de forma especial, «a tumores difíciles que se detectan tarde», remarcó, y así poder mejorar el tratamiento disponible. El proyecto del doctor Manzanares, físico de profesión y de reciente incorporación en el CIC, se centra en la metástasis, que como recordó en su intervención, «si en tumorales locales la esperanza de vida es del 60%, en los metastásicos se reduce a entre un 20 y un 30%». En ambos casos, la cuantía es de 60.000 euros (20.000 anuales).

Otra de las becas, de la categoría 'Clínico Junio AECC', ha sido destinada a la hematóloga Cristina de Ramón, para el 'Estudio del estado funcional de p53 en el mieloma múltiple y de su repercusión en la respuesta terapéutica y en la supervivencia de los pacientes', con 120.000 euros. La p53 es una alteración genética (mutación de ADN). Este cáncer es el segundo más frecuente en la sangre, y se suele dar en edades avanzadas, como argumentó la investigadora en su presentación. Con este apoyo de la AECC reconoció que podrá dedicarse a tiempo completo a la investigación, y que entre sus objetivos está estandarizar la técnica y la apuesta por la medicina personalizada, ya que el p53 es denominado como el «guardián del genoma». Las últimas tres becas están dirigidas a investigadores predoctorales, en concreto, para Lucía Fernández, María Millán y Claudia Pérez, de 60.000 euros.

Por su parte, el director del Centro del Cáncer, Eugenio Santos, recordó en este acto la importancia de la investigación y que la AECC en España aporta en este momento más de 15 millones de euros anuales para proyectos competitivos de investigación, «que ahora está poniendo más dinero para la investigación del cáncer que el Estado». Y añadió que se ha ido subiendo cerca de un 2% en mejora de supervivencia cada año gracias a ir aplicando los procesos de investigación a la práctica clínica. «La actividad de investigación requiere de inversión, y si fuese superior, los resultados también», determinó Santos.

 

Fotos

Vídeos