Advierten de que la patología dual suele ser más grave en las mujeres mayores

Lourdes Aguilar, Ana Álvarez, María Ángeles Fidalgo y Carlos Roncero./WORD
Lourdes Aguilar, Ana Álvarez, María Ángeles Fidalgo y Carlos Roncero. / WORD

Salamanca reunirá los días 12 y 13 de diciembre a 200 especialistas de España y el extranjero, que analizarán dicha problemática

D.B.P. / WORDSALAMANCA

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) ha elegido Salamanca como lugar para celebrar sus XII Jornadas de Género, que llevarán por título 'Patología Dual en las mujeres a lo largo de la vida'. Unos 200 especialistas de España y el extranjero se reunirán los días 12 y 13 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca para profundizar en la patología dual. Ésta es «una realidad clínica» en la que pacientes con algún tipo de adicción legal o ilegal padece un trastorno mental.

El jefe de servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Carlos Roncero, es el coordinador de las jornadas. Presentó ayer las novedades de éstas junto a parte de su equipo: Ana Álvarez, jefa de la unidad de Adicciones y Patología Dual, y Lourdes Aguilar, coordinadora de la unidad Tratamiento de Alcoholismo y Cocaína (UTA); acompañados por la subdirectora Médica del Complejo Asistencial, María Ángeles Fidalgo, que ha destacado «el apoyo del Hospital a este tipo de actividades científicas».

Los expertos aclararon que las diferencias de género y de edad «condicionan» los tratamientos que se deben ofrecer. En esta línea, apuntaron que, aunque el porcentaje de mujeres con problemas por el uso de sustancias es menor que el de los hombres (una relación de 4 varones por cada mujer, aproximadamente), esta relación se invierte en el caso de las mujeres de más de 60 años. Las mujeres, además, son más vulnerables a los efectos de las sustancias adictivas, los problemas que padecen suelen ser más graves, tardan más tiempo en aceptar que necesitan un tratamiento y su evolución suele ser más lenta.

La doctora Álvarez lo corroboro con datos. Explicó que la Unidad de Adicciones y Patología Dual ha atendido a 584 pacientes durante los últimos cuatro años, de los que 182 eran mujeres. Y de éstas, 15 tenían más de 60 años (el 8,2% del total). Si hablamos de hombres, sólo 33 superaban esa edad (el 4,9%). Conclusión: la patología dual tiene el doble de prevalencia entre mujeres que entre hombres a partir de los 60 años.

Pese a que estos detalles son «muy significativos», no han sido tenidos en cuenta en las investigaciones epidemiológicas ni en las políticas de prevención. Según los organizadores, la mayor prevalecía y los problemas a la hora de afrontar el tratamiento las hacen «merecedoras de una atención específica».

La Unidad de Adicciones y Patología Dual de Salamanca fue «pionera» en Castilla y León y casi en España. Se fundó en 2005. Cuando en la mayoría de hospitales no había especialistas «aquí ya había una unidad específica. Se adelantó a lo que venía», añadieron ayer los organizadores de las jornadas.

 

Fotos

Vídeos