Advierten del descenso de la calidad en la atención sanitaria durante el verano

Imagen de una de las últimas manifestaciones en defensa de la sanidad pública. /LAYA
Imagen de una de las últimas manifestaciones en defensa de la sanidad pública. / LAYA

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública no descarta nuevas movilizaciones si los responsables sanitarios no reaccionan

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública celebró hace unos días una intensa reunión en la que anlaizaron la situación de los ervicios sanitarios en la provincia de Salamanca y volvieron a denunciar detemrinadas situaciones que se repiten y impiden ofrecer una sanida de calidad, por lo que aseguran que no descartan la posibnilidad de orgnaizar nuevas mareas blancas para hacer reaccionar a las autoridades competentes.

En un comunicado hecho público al respecto de esta reunión, la Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública afirma que «nos oponemos rotundamente al cierre de camas, y aseguran que es necesario acabar con ésta práctica, habitual durante los meses de verano, para evitar el caos al que somos sometidos los ciudadanos salmantinos por la falta de planificación, organización y la mala distribución de los recursos sanitarios que gestiona la Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca».

Paar esta asociación «es sumamente grave» que la única forma de gestionar la sanidad pública sea recortar en camas y personal. Consideran que las medidas que se han tomado van a suponer colapsar los servicios de urgencias con pacientes esperando horas y horas en camillas y sillas de ruedas a la espera de que se liberen camas en las plantas para ser ingresados, «forzando a los profesionales sanitarios a poner tratamientos en zonas no adecuadas, así como dar altas de forma precipitada y aumentar las listas de espera con el cierre de quirófanos, ofreciendo una imagen vergonzosa».

En la reunión se puso de relieve el rechazo de la Plataforma a las listas de espera que se están produciendo en Atención Primaria en algunos Centros de Salud de la ciudad con demoras de 15 a 20 días. «Es inaceptable la sobrecarga de trabajo a lo que son sometidos los profesionales sanitarios que acumulan varios cupos al no cubrir los huecos generados por las vacaciones, bajas y días libres de los profesionales y que está repercutiendo en el tiempo de atención y espera de los ciudadanos»aseguran desde la plataforma.

La Plataforma muestra su oposición al cierre de camas, a las demoras en Atención Primaria y a la situación de la sanidad en el mundo rural

Para los miembros de la misma, la Atención Primaria es la puerta de entrada del Sistema Sanitario y debe ser atendida de forma inmediata las demandas asistenciales, es por ello que exigimos, de forma urgente, la aplicación de medidas que resuelvan estas esperas tan desproporcionadas.

La Plataforma también alerta de la grave situación por la que atraviesa la Atención Primaria en el medio rural por la falta de personal sanitario y refuerzos en verano, especialmente de pediatras que está creando verdaderos problemas. «Nuestros pueblos multiplican su población en los meses de verano y los profesionales sanitarios tienen serios problemas para poder atender la demanda de la población. Los ciudadanos se encuentran con consultorios cerrados y consultas que se cambian si previo aviso, es por ello que se hace imprescindible que se garanticen las sustituciones y refuerzos en verano para evitar la inseguridad de los ciudadanos y poder garantizar una calidad asistencial adecuada», insisten en el comunicado.

Participación ciudadana

Asi mismo, recuerdan a la Gerente de Salud de Área de Salamanca, que con fecha del 7 de junio la Plataforma le dirigió una carta solicitando que se cumpla el Decreto 48/2003 por el que se regulan los Órganos de Dirección y Participación del Sistema de Salud de Castilla y León y se convoquen los Consejos de Salud de Zona de Salamanca, para garantizar la participación ciudadana en el Sistema de Salud y aún no ha contestado a nuestra carta.

Esta Plataforma tiene conocimiento que en muchas zonas no se están convocando dichos Consejos, por lo tanto, es necesario que la Gerente de Área «se comprometa para que se cumpla lo legislado en este Decreto e impulse el funcionamiento y desarrollo de estos órganos de participación ciudadano en el Sistema Sanitario».

Finalmenta, hacen un llamamiento a la responsabilidad de los responsables sanitarios de nuestra provincia así como a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para que, ante estos hechos, se tomen medidas urgentes que corrijan estos problemas para garantizar el derecho a la atención sanitaria de todas las personas, además de establecer unos tiempos mínimos de espera prudentes. «De no ser así, nos veremos en la obligación de convocar nuevas mareas blancas para seguir defendiendo el derecho de los ciudadanos a una sanidad universal, pública y gratuita» concluyen en su comunicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos