Adriss aprueba las cuentas de 2017 con un superávit de 1.620 euros

Asistentes a la asamblea ordinaria de Adriss que tuvo lugar en la biblioteca de Linares de Riofrío. /WORD
Asistentes a la asamblea ordinaria de Adriss que tuvo lugar en la biblioteca de Linares de Riofrío. / WORD

El Grupo de Acción Local celebra su asamblea ordinaria en la que se informó de los expedientes del programa Leader

REDACCIÓN / WORDLINARES DE RIOFRÍO

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca (Adriss) ha celebrado su asamblea ordinaria, que tuvo lugar en Linares de Riofrío, en la que se aprobaron las cuentas del ejercicio 2017, con un superávit de 1.621,10 euros.

Asimismo, el gerente de Adriss, Juan Bautista Alonso, informó sobre los expedientes Leader, ya que «se ha llegado a la segunda asignación de fondos para el periodo 2019-2020 por una cuantía de 1.166.387,16 euros, cantidad similar a la que se ha gestionado en el periodo 2016-2018». Fruto de estas inversiones en este periodo se han creado 29 empleos y se han mantenido 46. Asimismo, se han atendido 79 solicitudes de asesoramiento empresarial.

Entre los proyectos subvencionados se encuentran una asesoría en San Esteban de la Sierra, maquinaria forestal para la zona de Entresierras, ampliación de la residencia en Puerto de Béjar, modernización de industrias cárnicas en Los Santos, Fuenterroble de Salvatierra, Sotoserrano y Linares de Riofrío; y rehabilitación de la estación de tren en Puerto de Béjar, entre otras.

En cuanto a expedientes no productivos se ha atendido a expedientes en Linares de Riofrio (oficinas de trabajo compartido), Mancomunidad Ruta de la Plata (ruta de BTT), y se han subvencionado instrumentos de música en La Alberca, amueblamiento de albergue en Puerto de Béjar y el Plan de Dinamización de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia, llegando a 1.440 personas, aproximadamente.

Con los fondos Leader se han creado 29 puestos de trabajo y se han mantenido 46 empleos

Por otro lado, también se dio información de los expedientes de Adriss, señalando que se han promovido un Aula informática móvil (a disposición de entidades que lo soliciten), la exposición sobre la mujer en La Alberca y un plan formativo en el que se han hecho actuaciones en San Martín del Castañar (sobre Ecoturismo), Lagunilla y Cepeda (Transformación de productos) y Peñacaballera (Interpretación del Jardín del Conde). Además, se ha continuado con la estrategia de Adriss en relación a la mejora de la calidad del turismo en la zona, mediante formación en El Tejado (Interpretación del Yacimiento de El Berrueco) y Linares de Riofrio (Interpretación de la Calería junto a la asociación local).

Asimismo, se ha continuado con la estrategia de Adriss en relación a la promoción del producto local en la zona con las Jornadas de Cata para la Hostelería con la DOP Sierra de Salamanca (a través de jornadas en La Alberca, Sotoserrano, San Esteban de la Sierra y Sequeros); y se han impartido jornadas de promoción de producto local para la población local y hostelería en Linares de Riofrio, Candelario y La Alberca, llegando a un conjunto de la población de más de 250 personas.

Igualmente, desde Adriss se consideran fundamentales las intervenciones, dentro de la cooperación regional, en la implantación del Arqueoturismo en el entorno del Yacimiento del Berrueco y un proyecto relacionado con el Camino Natural del Tormes.

Por otro lado, se habló del convenio con la Diputación, gracias al cual se ha participado en materia de promoción turística y ferias en Guarda, Naturcyl en Ruesga y Salamaq. Y se ha colaborado con los grupos Adrecag y Nordeste en la Promoción de la Vía de la Plata (impresión de publicación de albergues, actuaciones en Puerto de Béjar, Valdelacasa y Fuenterroble de Salvatierra) y en el II Concurso de Fotografía sobre la Vía de la Plata. Por su parte, Adriss ha coordinado el I Concurso de Producto Local 'Gastronomía y Territorio' con la participación de 31 restaurantes de la provincia.

Respecto a 2019, se informó que una de las líneas de trabajo será la dinamización del emprendimiento, colaborando con el Ayuntamiento de Linares de Riofrío para dinamizar su espacio de coworking, para el que se elaborará un programa de apoyo al emprendimiento con el objetivo de trabajar con universitarios que tengan interés por la explotación sostenible de los recursos del medio rural y en el que se pretende trabajar principalmente con emprendedores y empresas consolidadas de la zona y/o provincia en colaboración con entidades como la Diputación, la Usal, la Fundación Oxígeno, Embeco... Y se elaborará un plan formativo para empresas consolidadas y emprendedores para dotar de mayores competencias y capacidades en este sector.

No olvidó el gerente hablar de la cooperación regional que se lleva a cabo con otras organizaciones, señalando que se participa en un proyecto que pretende mejorar la acogida de personas interesadas en vivir en la zona; con este proyecto se desarrollará un censo de viviendas y tierras a lo largo de 2019 .

También con el grupo Adrecag se trabajará a lo largo de 2019 en un proyecto de cooperación regional denominado 'Residuo cero y Economía Circular', en el que las actuaciones giran en torno al compostaje en huertos familiares; relación comercio, restauración y producto local; auditorías ambientales en centros educativos, con la participación del área de Medio Ambiente de la Diputación de Salamanca; y reciclaje en eventos.

Por último, se hizo especial hincapié en la necesidad de colaboración y generosidad entre entidades públicas y privadas para que sean efectivas las actuaciones realizadas por las entidades que trabajan por la promoción del medio rural.

 

Fotos

Vídeos