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ROSA M. GARCÍA / WORD
SALAMANCA
Martes, 26 de marzo 2019, 17:48
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«La Administración no defiende a los centros de su titularidad y permite el cierre de 18 de ellos en la provincia», porque en la actualidad la enseñanza concertada «está siendo más apoyada que la pública». Así lo afirmaron ayer desde el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Salamanca, que, con motivo del periodo de escolarización -hasta el 3 de abril- instaron a las familias a matricular a sus hijos e hijas en centros públicos.
«Llama la atención que nuestras administraciones públicas no pongan en valor su propia educación», apuntaron. Frente a la «fuerte presencia de la enseñanza concertada en los medios de comunicación, con una publicidad agresiva para que se matriculen en ellos y una visibilidad muy fuerte, que hace que cada vez más personas vayan a estos colegios», choca que la «Administración no haga campañas y difunda su enseñanza», y, además, «dificulta que los propios centros la hagan», e incluso «se permite la propaganda desleal» que realizan los concertados. Es más, su financiación «contradice el principio de ser de la Educación pública».
La plataforma insistió en que la Educación pública es «un derecho fundamental», y la concertada «es una empresa que busca a sus clientes», y sin embargo, la Administración «la apoya poco o cero». Así, lamentaron que en los últimos tres años se hayan cerrado 18 centros públicos en la provincia salmantina, una medida de seis al año.
«Otro dato alarmante» es la media de estudiantes en la escuela privada/concertada: en la OCDE es el 18%, en la UE, el 14% y en España supera el 31%». En Salamanca, el 78% de las plazas que se ofertan (30.000) son públicas, sin embargo, el alumnado en estos centros es del 60% y en los privados, el 40%.
Pero la escuela pública «funciona y da enseñanza de calidad», prueba de ello es, por ejemplo, que, según el Informe PISA «la escuela rural es un éxito rotundo».
Por todo ello, el Movimiento por la Escuela Pública defiende y reivindica la matriculación en los centros públicos, «un servicio de calidad de tod@s y para tod@s».
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