Los acuerdos del Diálogo Social facilitan la inserción laboral de casi 2.500 personas

Un momento de la reunión del Consejo del Diálogo Social de Salamanca en el Ayuntamiento de la capital. /WORD
Un momento de la reunión del Consejo del Diálogo Social de Salamanca en el Ayuntamiento de la capital. / WORD

El Consistorio formó a 6.800 salmantinos y ejecutó el 96% del presupuesto de los compromisos

I.L.S. / WORDSALAMANCA

El Ayuntamiento de Salamanca facilitó la inserción laboral de 2.445 personas desempleadas y la formación de otras 6.859 durante el presente mandato, en el que invirtió un total de 15,8 millones de euros con los que también colaboró en la creación de 121 nuevas empresas y ayudó a otras 161 ya existentes.

Todo ello a través de las políticas de economía y empleo que se desarrollaron mediante programas de fomento del emprendimiento, de apoyo a empresas y autónomos, de empleo por cuenta ajena, de atracción, retención y fomento del talento, y de formación, mediante la impartición de 187.355 horas.

Así lo desveló ayer el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, a los medios de comunicación tras presidir la reunión del Consejo del Diálogo Social de Salamanca en el que participaron, además de representantes del Ayuntamiento salmantino, miembros de la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) y de los dos principales sindicatos, UGT y CCOO, informó el Ayuntamiento de Salamanca.

Durante la reunión, se informó sobre las políticas de empleo del Ayuntamiento durante este mandato, dando además cuenta del grado de ejecución del acuerdo firmado en mayo de 2018 sobre compromisos presupuestarios en la materia para dicho ejercicio, que ascendió al 96 por ciento alcanzando los 22,8 millones de euros.

Durante la reunión, García Carbayo se refirió en primer lugar a los programas de emprendimiento, apoyo a empresas y autónomos en funcionamiento y empleo por cuenta ajena, que contó con una inversión total de 2.599.733,20 euros, de los cuales el Ayuntamiento consiguió la financiación de más del 57 por ciento por parte del Fondo Social Europeo.

Estas iniciativas propiciaron la inserción laboral de 213 personas, la formación de más de 1.500, más de 172.000 horas de formación, la creación de 121 nuevas empresas, ayudas para otras 161 ya existentes y la concesión de 198 becas a jóvenes universitarios.

Otros programas

El alcalde detalló también a los integrantes de este consejo otros programas que se llevan a cabo por el Ayuntamiento, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y a través del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) para personas desempleadas.

La inversión total desde 2015 ascendió a 10.076.688,62 euros, financiando iniciativas que propiciaron la inserción laboral de 2.227 personas y la formación de 5.282, con cerca de 15.000 horas de formación impartidas.

También se dio cuenta del grado de ejecución del acuerdo firmado en mayo de 2018 sobre compromisos presupuestarios para dicho ejercicio en materias de Diálogo Social. En total, se han destinado 22,8 millones de euros (que suponen un 96% de la cantidad total comprometida) a actuaciones para la generación de actividad económica y fomento del empleo, ayudas a las personas que padecen más dificultades económicas, programas dirigidos a atender las necesidades de las personas dependientes, acciones para fomentar la igualdad de oportunidades y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, y actuaciones para facilitar el acceso a una vivienda digna, en régimen de propiedad o alquiler, a personas y familias con menos recursos.

Participantes

Por su parte, los inegrantes junto al Ayuntamieto de este Consejo del Diálogo Social tambien valoraron positivamente la reunión., aunque itrodujeron algunos matices.

Así, Emilio Pérez, secretario provincial de CCOO en Salamanca, manifestó que el Diálogo Social debe tener una actividad «más útil, dinámica y participativa», incidiendo en las necesidades de muchos salmantinos, en exclusión social, también jóvenes. Pérez afirmó que espera que el siguiente acuerdo recoja una cantidad superior a los 24 millones de 2018, con un nuevo escenario «que nos permita asegurar que se ha salido de la crisis», con más empresas y generando empleo duradero con salarios dignos para que los ciudadanos vean que el Diálogo Social «no es un mero escaparate de los agentes sociales».

Por su parte, el representante de UGT en el Consejo del Diálogo Social, Raúl Santa Eufemia, secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT Castilla y León, también consideró «positivo» el grado de ejecución de los compromisos acordados en 2018, «porque es ambicioso», reconociendo que, en materia de empleo, «se está trabajando bastante bien».

Sin embargo, aseguró que se necesita crear empleo de calidad y mejores salarios. Santa Eufemia también hizo referencia al problema de acceso a la vivienda con el que se encuentran principalmente los jóvenes.

Sobre el futuro secretario provincial de UGT tras la jubilación de José Luis Hernández Rivas, explicó que será en breve, aunque no hay un nombre concreto.

Finalmente, con una valoración «positiva» del Diálogo Social en Salamanca, el presidente de la patronal, Juan Manuel Gómez, destacó los avances y la colaboración de los agentes sociales y empresarios y mostró su satisfacción por el cumplimiento de los objetivos marcados en 2018.

Gómez manifestó que ha pedido al Ayuntamiento que se aumente el presupuesto de 24 millones y se refirió a la creación de empleo, a la formación de desempleados y a las ayudas recibidas por familias y colectivos sociales. El presidente de Confaes afirmó que también ha propuesto una partida destinada a la reforma y rehabilitación de viviendas.