PROVINCIA

Actuación «urgente» en la Moretona de Ciudad Rodrigo por el derrumbe de un muro

Ramón Sastre, Marcos Iglesias y José Manuel Jerez en la zona reparada y estado anterior./S. G.
Ramón Sastre, Marcos Iglesias y José Manuel Jerez en la zona reparada y estado anterior. / S. G.

El desprendiemiento se produjo a finales de junio en una zona muy transitada pero ha sido necesario esperar por los permisos

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

El Ayuntamiento de CiudadRodrigo ha tenido que actuar de forma «urgente» en un lienzo del muro que hay en el río Águeda a la altura de la Moretona. Tal y como explicó el alcalde, Marcos Iglesias, el derrumbe se produjo al poco tiempo de comenzar la legislatura, el 29 de junio, y una vez que se tuvieron sobre la mesa las propuestas de diferentes empresas se procedió a la reparación.

En ese sentido, llama la atención que la adjudicación fue para una empresa local que presupuestó 4.302 euros pero en algún caso, se presentaron presupuestos que multiplicaban ese presupuesto por tres.

El alcalde estuvo acompañado en su visita a la zona por el concejal de Obras, Ramón Sastre, y el Ríos y Alamedas, José Manuel Jerez, que coincidieron en apuntar que era necesaria la acometida antes del otoño ya que se trata de una zona de paso muy frecuentada.

En los que se refiere a aspectos más técnicos de la obra, según relataron se ha podido rescatar de forma íntegra la pieza que hace de barandilla junto con sus machones lo que ha redundado en un menor tiempo de actuación y en el precio. Las tareas se han extendido durante una semana pero los trámites, incluida la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), han supuesto alrededor de un mes.

Aprovechando esta obra se han realizado tareas de desbroce para dejar limpio el tramo del muro hasta la valla de una propiedad privada.

Los representantes del equipo de Gobierno manifestaron la intención de enviar un escrito a la CHD para informarle del resultado de la obra y ver la posibilidad de compartir los gastos de la misma.

Por último, dieron cuenta de otras actuaciones que está ejecutando la CHD con la corta y retirada de árboles que hay en el cauce del río desde el segundo Vado, y así dejarlo en perfectas condiciones para los usuarios y no peligrar por posibles arrastres. También actuarán en la presa de la Moretona, en todo el frente, que esta invadida por árboles, limitando el desagüe natural.