Una actuación de sevillanas abre las fiestas del Cristo

Varios miembros del grupo Sones trianeros bailando./M. J. GUTIÉRREZ
Varios miembros del grupo Sones trianeros bailando. / M. J. GUTIÉRREZ

Hasta el próximo domingo, día 16, los vecinos disfrutarán de una semana de actividades destinadas a todos los públicos

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Los vecinos de San Esteban de la Sierra iniciaban ayer la programación de sus fiestas del Cristo con una actuación de sevillanas a cargo del grupo Sones trianeros, que llenó la Plaza Mayor de personas de todas las edades que ocuparon las terrazas del establecimiento que hay en el ágora, las escaleras del álamo o los poyos de la propia Plaza para disfrutar con los bailes.

De esta forma se iniciaba una semana completa de actividades que en la jornada de hoy contarán con el traslado de enseres y cierre de la Plaza Mayor para convertirla en coso taurino.

No será hasta mañana, martes, cuando las actividades se desarrollarán a lo largo de toda la jornada, en la que se continuará con el cierre de la plaza y se montará el escenario que utilizarán los diferentes grupos para las verbenas.

A las doce del mediodía está prevista la tercera edición del Concurso de Limón Serrano. «Todo vecino o peña que así lo desee puede acercarse a la Plaza para hacer su limón», explica la Peña del Cristo, organizadora de las fiestas, quien añade que a partir de las dos de la tarde se degustarán los diferentes platos presentados a concurso, encargándose la propia agrupación de poner el pan y el vino.

Ya por la tarde, a las seis, se iniciará el torneo de fútbol sala y por la noche habrá una actuación de humor con monologuista.

El miércoles 12 será la reunión de peñas y vecinos en la plaza de la iglesia, a las 20:00 horas, para iniciar el pasacalles por el pueblo acompañados por la charanga de la Peña La Garrocha, que finalizará con la cena de confraternidad en la Plaza, en la que la Peña del Cristo invitará a calderillo y vino. A continuación tendrá lugar la primera verbena de las fiestas con la orquesta Rumba Extress.

El jueves 13, víspera del Cristo, los actos comenzarán a la una de la tarde con el pasacalles de cabezudos acompañados por el tamborilero José Luis Benito 'El Salao'. Por la tarde será la corta del castillo y el repique de campanas para tocar a vísperas antes de la merienda de confraternidad de los socios de la Peña El Cristo.

Por la noche, a las once, será la coronación de la reina, Lucía López Labrador, y el pregón a cargo de Carlos Castro y la Peña El Deo Joío, mayordomos de este año, seguido de la quema del castillo y de la verbena con la orquesta Montecristo. Al finalizar, chocolatada en la Plaza.

El viernes 14, festividad de la Exaltación de la Cruz, será el día grande de las fiestas y los actos se iniciarán a las siete de la mañana con la alborada con la charanga Los Afinados. La misa en honor del Santo Cristo será a las doce y media del mediodía y estará amenizada por el tamborilero Berna Pérez. Acto seguido será la procesión y el ofertorio con bailes tradicionales, amenizados por José Luis Benito 'El Salao' y Berna Pérez. Para finalizar, los mayordomos ofrecerán un convite.

Por la tarde, juegos hinchables y merienda para los niños, además del Certamen de Tamborileros en el Corral del Cura. La jornada concluirá con verbena con la orquesta Soldenoche.

Los toros serán los protagonistas del sábado 15, ya que se irán a buscar a la finca El Puerto de San Lorenzo por la mañana, para desenjaularlos y encerrarlos en los chiqueros del pueblo al mediodía. Por la tarde, a las cinco comenzará el desfile de carrozas amenizado por la charanga de la Peña La Garrocha, y acto seguido, lidia de dos novillos a cargo del novillero Juan Antonio Pérez Pinto. Por la noche, verbena con La Búsqueda y en el primer descanso será el Entierro del Anisete.

El domingo 16 finalizarán las fiestas con el desmonte de la plaza y la comida popular, a base de patatas meneás en la Plaza. Y por la tarde, tobogán acuático y juegos.

Por último, el sábado 22 se repartirá la carne del toro y se terminará de desmontar la plaza de toros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos