Actividades deportivas y culturales, preludio de las fiestas de Cabrerizos que pregonará Sara Escudero

La alcaldesa de Cabrerizos, junto a los técnicos del cultura. /WORD
La alcaldesa de Cabrerizos, junto a los técnicos del cultura. / WORD

El Ayuntamiento de Cabrerizos presentó ayer un amplio programa que se inicia hoy y que dará paso en una semana a los actos festivos

ROSA M. GARCÍA / WORDCABRERIZOS

El Ayuntamiento apuesta por «sacar a los vecinos a las calles», en unas fiestas que «pretendemos que sean de convivencia». Carmen García, la concejala en funciones del Ayuntamiento de Cabrerizos, se expresó así durante la presentación de un amplio programa de actos con motivo de las Fiestas del Señor, que cuentan con un presupuesto de 50.000 euros y cuyo cartel anunciador ha sido realizado por Celia San Román Cruz.

Un programa, señaló la alcaldesa, Lourdes Villoria, que es «muy amplio, con actividades muy variadas, de diferentes estilos y para todas las edades». La pregonera de los festejos de este año será la actriz Sara Escudero, que «dará un toque humorístico» a la inauguración de los festejos.

Antes de que se inicien lo que son las fiestas como tal, el próximo viernes, día 21, ya desde hoy y durante toda la semana se desarrollarán diferentes actividades. Así, se celebra desde hoy y hasta el domingo el XIII Concurso de Pinchos en diferentes establecimiento hosteleros de Cabrerizos.

En los primeros días, se concentran las actividades sobre todo deportivas, como el Torneo Basket 3x3 y el Trotabuhos, que tendrán lugar hoy; así como el torneo de Tenis de Mesa y de Fútbol 7, que serán mañana; jornada en la que también se celebrará la XII jornada fotográfica 'Cabrerizos, espacios con vida' y la IX Jornada Fotográfica Infantil-Juvenil 'Cabrerizos, en movimiento'. El domingo habrá fútbol 7 y la final del torneo de frontón.

Las actividades deportivas darán paso el martes a la parte más cultural, con el fallo del XXIV Certamen de Pintura 'Cabrerizos, espacios con vida' y la inauguración de la exposición de las obras participantes.

El miércoles será la gala de entrega de los premios 'La Dama del Tormes; los galardonados son Martha E. Trujillo Toledo (ámbito científico), Bernardo Pérez Hernández 'Berna' (cultural) y los catequistas de la parroquia de San Vicente (educativo-social). Posteriormente, tendrán lugar los X Encuentros Musicales.

Programa lúdico y festivo

El jueves, día 20, arrancarán ya los actos más lúdicos, con la celebración de la Feria de Día, en la pista deportiva frontón, donde habrá varias actuaciones musicales y que ya darán pasó a lo que son los festejos como tal, que comienzan el viernes y se prolongan hasta el domingo, día 21.

La jornada del viernes arrancará a las ocho de la tarde con la concentración de peñas en la Plaza, acompañadas por la charanga 'El Vurladero'. Posteriormente, a las 21:15 horas tendrá lugar el pregón de fiestas, a cargo de Sara Escudero, monologuista actriz, locutora de radio. Media hora después se celebrará el festival de peñas.

A las 22:30 horas, en la Feria de Día actuará el Grupo Arena, para dar paso a las 24:00 horas a la verbena con Trisquel. Entre las cuatro y las seis de la madrugada, se podrá disfrutar con la disco móvil L'lrica Música.

El sábado, a las 11:30 horas, habrá el teatro de calle para bebés 'el barquito de papel' y una hora después la actuación del grupo musical La Banda Mocosa, para familias y niños La paella popular, acompañada de sangría comenzará a las dos y media de la tarde. Los empadronados tendrán un ticket invitación y los no empadronados abonarán 1 euro que irá destinado a la asociación salmantina de lupus (ASALU).

Tras la paella, también en el Teso de la Cruz, los más pequeños disfrutarán del parque de ocio con hinchables y juegos . A las 20:00 horas, Teatro de Calle con 'La luna es un globo...que se me escapó', por teatro de títeres Sol y Tierra. A las 21:30 horas tendrá lugar el III festival de rock Cabrerock 2019, con Noisy Monkeys y Nadye, la que seguirá la verbena de la Orquesta Malassia y la disco de madrugada con L'lirica Music

El domingo, Fiesta del Señor, se adornará la zona de la iglesia y se instalará el altar en la Plaza Mayor. A las 12:00 horas, será la misa y la procesión del Santísimo y bendición de los niños nacidos en este año.

Por la tarde, fiesta de la espuma, el teatro de calle 'Circo Chicharrón, con la compañía Chimichurri, y el concierto 'Folk on Crest, 10 años en directo'. Los fuegos artificiales en el parque Teso de la Cruz pondrá el punto final a los festejos de 2019.