«El acoso escolar es una de las cosas que más sufren» los niños con síndrome de Asperger

Una de las charlas de la jornada de ayer./SERNA
Una de las charlas de la jornada de ayer. / SERNA

La Asociación Asperger pide a los colegios que «no vean a nuestros hijos como personas estrafalarias» y se ofrece para «paliar» cualquier problema

D. BAJO / WORD

La Asociación Asperger Salamanca lanzó ayer una advertencia a las autoridades educativas acerca de los casos de acoso escolar que pueden padecer los jóvenes con este síndrome.

La presidenta de la asociación, María Paz Mateos, explicó que el acoso «es una de las cosas que mas sufren nuestros chicos y en la que mas queremos trabajar y hacer hincapié» porque «es algo que arrastran toda la vida». Mateos añadió que la asociación está en contacto con Ayuntamiento, Diputación y colegios y que, siempre que éstos lo pidan, pueden acudir al centro escolar para explicar qué es el Asperger y contribuir a «paliar las dificultades que puedan tener». En esta línea, reclamó a los colegios «que se informen, por favor, que lo entiendan y que no vean a nuestros niños como personas estrafalarias y raras. Simplemente tienen una forma diferente de ver la vida y ese es un derecho de todos. Y sin igualdad no hay justicia».

La asociación salmantina organizó ayer una jornada informativa, compuesta de varias charlas, en las que repasó «todas las edades del síndrome de Asperger», desde la etapa escolar a la adulta o la incorporación al mercado laboral. Una de las ponencias estuvo dedicada expresamente al «espinoso» asunto del acoso escolar. Según reveló la presidenta durante la presentación de las jornadas, los recreos pueden ser «un momento delicado» para los niños y «hacerse cuesta arriba».

Asperger Salamanca está integrada por 58 familias con casos diagnosticados, aunque «es casi imposible» saber cuánta gente tiene dicho síndrome. María Paz Mateos, al margen de las advertencias sobre el acoso escolar, pidió a las administraciones «que no echen en saco roto nuestras peticiones. Somos muy transparentes y todos los fondos los usamos para nuestros chicos y su bienestar».

La concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, participó en la inauguración, alabó la tarea divulgativa «fundamental» de la asociación y reveló que el cambio de sede «será una realidad dentro de poco», una vez concluyan las obras de la nueva Casa de las Asociaciones.