Más del 15% de los accidentes con víctimas en Salamanca registran en una rotonda
Las glorietas con mayor siniestralidad en Salamanca se ubican en las carreteras SA-20, N-630 y A-66
Isidro L. Serrano / Word
Salamanca
Lunes, 6 de septiembre 2021, 10:16
Las rotondas, glorietas o intersecciones giratorias son zonas de las carreteras donde más errores cometen los conductores al circular, muchas veces por desconocimiento de las ... normas y esto es sinónimo de accidente.
Y parece que en el caso de Salamanca, son un punto de las vías de circulación que se atraganta a los conductores, sobre todo el la ciudad, que hay bastantes, aunque las más conflictivas están a las afueras.
En Salamanca, el 15.46% de los accidentes con víctimas sucede en una rotonda, un dato seis puntos por encima de la media nacional y que es muy preocupante, según destaca en su último estudio Formaster, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, y que pone de manifiesto que los conductores salmantinos, al igual que la mayoría de los conductores del país desconocen las normas de circulación en una glorieta y cómo se deben posicionar de forma correcta para que así no se produzcan accidentes.
En Salamanca, anualmente, se producen más de 60 accidentes con víctimas en rotondas, con un total de más de 75 personas heridas, lo que supone el 13,7% del total de víctimas en accidente de tráfico en la provincia.
El accidente más común en estos cruces giratorios suele ser un impacto fronto-lateral y el 94,7% de los heridos en la provincia salmantina es de carácter leve y suele ser atendido en el lugar del accidente y no precisa hospitalización.
A pesar de ello, el 9% de los heridos en una glorieta en Salamanca necesita traslado a un centro hospitalario por las graves heridas acaecidas tras el golpe. Estos datos de accidentabilidad en rotondas en la provincia de Salamanca son alarmantes para los autores del estudio, que insisten en la necesidad de bajarlos incidiendo, durante los cursos de formación vial, en las causas y los peligros que conllevan los accidentes en glorietas.
Las mas peligrosas
Las rotondas con mayor siniestralidad en Salamanca se ubican en la SA-20 con el 15% de los accidentes en rotonda de Salamanca, la conocida como la rotonda de E.Leclerc por estar ubicada junto a ese hipermercado en la zona de Carbajosa, en el alfoz de la capital salmantina: en ella también se registran el 18,4% de los heridos en los accidentes localizados en glorietas.
No hay que olvidar que, desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) hace públicos los datos de los puntos kilométricos donde más accidentes se producen, el punto 91,6 de la carretera SA-20, de titularidad estatal, ha sido durante varios años el que más siniestralidad registra de toda Castilla y León, hasta el punto de que Fomento se ha planteado en alguna ocasión rediseñar la glorieta pare evitar tantos siniestros. Los que ella usan a menudo aseguran, que más que problemas de visibilidad en algunas salidas, lo que sucede es que el volumen de tráfico es tal a determinadas horas, que se hace difícil que no haya algún choque de manera habitual.
También destaca la carretera N-630 en las rotondas ubicadas entre los kilómetros 322 y 326, con el 6,5% de los accidentes y 7,9% de los heridos en glorietas y la A-66 en el kilómetro 339 con el 5% de los accidentes y el 5,2% de las víctimas en accidente, también conocida por la rotonda de Buenos Aires, donde es muy habitual que los camiones acaban volcando y derribando su carga en la calzada.
Los errores más comunes en una glorieta
Según la Asociación Formaster, el 80% de los conductores comete un error al circular por una rotonda. No ceder el paso al incorporarse a ella es, posiblemente, el fallo más común y la norma que la mayoría de los conductores incumplen. Pero al conducir por una intersección giratoria se cometen muchos imprudencias que en algunos casos pueden provocar accidentes y riesgos en la conducción.
El 75% desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles y el 68% de los conductores conduce por un carril inadecuado, perjudicando la fluidez del tráfico. A esto debe sumarse que cuando la intersección tiene dos carriles, el 65% de los vehículos no se posiciona en el carril adecuado.
El 45% de los conductores usa el carril interior y sale de la glorieta desde este. Esta es una de las maniobras más peligrosas y la que conlleva más accidentes leves y pequeños alcances en una rotonda. Otra maniobra peligrosa y que la cometen el 15% de los conductores es la de circular recto en una rotonda cruzando carriles, una situación que acarrea la mayoría de los accidentes graves y que conlleva más fallecidos. Además, para según el estudio, esta imprudencia va unida a una alta e inadecuada velocidad de muchos conductores y que estos no realicen el correcto ceda el paso a los vehículos que están en circulando por la glorieta.
Por otro lado, el 60% de los conductores usa el intermitente mal en una rotonda. Más de la mitad de los conductores no lo usan para indicar que van a salir de la misma y el 30% de ellos suelen poner el intermitente a la izquierda para avisar que siguen circulando por ella.
Para Antonio Macedo, Presidente de Formaster, es «muy preocupante que los conductores no sepan posicionarse correctamente en una glorieta porque esos errores conllevan golpes y accidentes. Debemos preocuparnos e insistir en cómo conducir correctamente en intersecciones giratorias para bajar la siniestralidad en estas zonas».
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