Borrar
Imagen exterior de la cárcel de Topas. LAYA
Acaip-UGT denuncia el traslado de 18 funcionarios de la prisión de Topas a otros centros penitenciarios

Acaip-UGT denuncia el traslado de 18 funcionarios de la prisión de Topas a otros centros penitenciarios

El sindicato asegura que la cárcel «sigue desangrándose» en materia de personal y reitera que «continúa siendo el centro con más vacantes de toda España«

redacción / word

SALAMANCA

Jueves, 8 de abril 2021, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato Acaip-UGT denunció este jueves que, a pesar de la «acuciante» falta de personal que afecta a la prisión de Topas, Instituciones Penitenciarias cesó la pasada semana a 18 funcionarios en prácticas que, al ser nombrados funcionarios de carrera, fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país.

De esta manera, según indicó el sindicato a través de un comunicado recogido por Ical, utilizando las RPTs de diciembre 2020, y no las de marzo que podían estar redimensionadas por los plazos posesorios del concurso de traslados, las vacantes en el Centro Penitenciario de Topas rondan las 200 y en apenas un año las ha visto incrementadas en más de un 10 por ciento. «Cifras muy elevadas que suponen alrededor de un 32 por ciento y que lo siguen colocando como el Centro Penitenciario con más reducción de personal de toda España», recordaron.

El sindicato alertó tanto a Instituciones Penitenciarias como al PSOE en el Gobierno de que «cerrar módulos, deteriorando el servicio público, no es la solución y que esta desastrosa planificación en materia de personal que se viene realizando en Topas exige urgentemente reforzar la plantilla». Sin embargo, según denuncia la organización, la Administración continúa «haciendo oídos sordos», por lo que el centro está «a las puertas del colapso» en materia de personal. «No cuenTa con los profesionales adecuados en número suficiente para cumplir profesionalmente con el cometido que este colectivo tiene encomendado constitucionalmente», insisten.

Para el secretario general del sindicato Acaip-UGT, Jesús Crego, esto es «la gota que colma el vaso», ya que esta situación «era previsible», y a pesar de ello no se ofertaron las plazas necesarias en la convocatoria del concurso. Además, insistió en que «es contradictoria esta dejadez en materia de personal con las grandes inversiones presupuestarias que se están destinado a mantenimiento y reparaciones en el centro».

Para Acaip-UGT, «es necesario reparar urgentemente esta situación con una oferta de empleo público adecuada que no solo venga a reponer las bajas vegetativas del año sino también todo ese déficit de personal que la institución viene arrastrando en el tiempo». Y todo ello, acompañado de «una gestión efectiva y racional» de los efectivos existentes en la actualidad.

Esta misma semana el sindicato Acaip-UGT solicitó a la Secretaria General de IIPP que se convoquen de manera urgente los procesos selectivos en Instituciones Penitenciarias correspondientes a la oferta de empleo público 2020, «tal y como se está haciendo en otros ámbitos de la Administración».

Para Acaip-UGT la convivencia en el interior de los centros se está deteriorando «a marchas forzadas». «En los últimos meses estamos viendo un incremento importante de agresiones a trabajadores penitenciarios y si malo es que cada vez haya menos gente para trabajar, peor es que los que cumplen diariamente con su trabajo sientan como se les penaliza por ello, viendo cómo se cuestiona su profesionalidad y honorabilidad, e incluso como se hacen caducar y pierden sus días de permiso que como consecuencia de la escasez de personal y de la crisis sanitaria no se han podido disfrutar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios