Borrar
Funcionarios de la prisión de Topas, durante la concentración del pasado jueves. WORD
Acaip denuncia una nueva agresión a un funcionario en la cárcel de Topas

Acaip denuncia una nueva agresión a un funcionario en la cárcel de Topas

Un interno se abalanza sobre un trabajador penitenciario que le recriminó su actitud en la cola para eldesayuno y le golpea contra la pared

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Lunes, 6 de agosto 2018, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) denunció ayer por la mañana una nueva agresión a un funcionario en el Centro Penitenciario de Topas, que se suma a las dos últimas ocurridas hace unos meses en la prisión salmantina. Al parecer, un recluso golpeó a un funcionario en el Módulo 2 a la hora del desayuno.

Según el sindicato, el trabajador procedía a ordenar la entrada al comedor de los reclusos cuando uno de los internos accedió al recinto sin respetar la fila. Un funcionario le llamó la atención por su comportamiento, por lo que el preso se abalanzó contra él, le agarró por el cuello y le golpeó «violentamente» contra la pared. El trabajador penitenciario tuvo que ser atendido por los servicios médicos en la enfermería del centro.

El interno, perteneciente a uno de los módulos más conflictivos de Topas, ya había protagonizado altercados con otros presos y fue trasladado al departamento de aislamiento.

Debido al periodo vacacional, Acaip lamentó la «falta de efectivos» que sufre Topas y el «grave riesgo» que corren los trabajadores. En este sentido, el sindicato afirmó que la plantilla del centro penitenciario salmantino es «la más envejecida de todas las prisiones españolas» y el 75 por ciento de los funcionarios se encuentra entre los 50 y los 60 años de edad.

Desde el sindicato aseguraron que llevan años denunciando «la gravísima falta de personal en Topas», especialmente en el Área de Vigilancia, sin que hasta el momento, ni la Secretaria General de Instituciones Penitencarias ni la dirección del Centro hayan tomado «ningún tipo de medida que palíe las más de 120 plazas vacantes del Centro, y que están afectando de forma directa al aumento de agresiones que se vienen produciendo en los últimos meses».

Hace unos días, Acaip convocó a nivel nacional una concentración en la entrada de los establecimientos penitenciarios de toda España, bajo el lema #prisionesSINagresiones para denunciar la «caótica» situación del colectivo, en el que afirman que se produce «más de una agresión diaria».

Por último, el sindicato solicitó a la dirección del centro que los internos que cuenten con un perfil «extremadamente peligroso» sean trasladados a otra prisión.

«También solicitamos el traslado inmediato del interno agresor a otro centro penitenciario», añaden, además de afirmar que «en días como los que venimos sufriendo esta ola de calor, las tensiones suelen aumentar en los centros penitenciarios, lo que aumenta la preocupante situación del centro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios