Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Imagen de archivo de una procesión de los miembros de la iglesia Ortodoxa Rumana de Salamanca. WORD
Casi 4.800 vecinos de Salamanca profesan creencias religiosas distintas al catolicismo

Casi 4.800 vecinos de Salamanca profesan creencias religiosas distintas al catolicismo

La provincia acoge 34 templos no católicos, entre los que destacan los evangélicos

DANIEL BAJO / WORD

SALAMANCA

Lunes, 9 de julio 2018, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las creencias religiosas, como las ideas políticas, son de esas cuestiones que no suelen debatirse abiertamente. Pertenecen al ámbito más privado de las personas y existen ciertas reticencias a hablar sobre ellas.

A bote pronto, cualquier diría que Salamanca es una ciudad eminentemente católica. Por tradición, arraigo, influencia social y profusión de iglesias, un observador ajeno a nuestra ciudad no dudaría en calificar a los salmantinos de creyentes católicos y seguidores de la iglesia romana sin ningún género de dudas.

La situación real, sin embargo, tiene muchos matices. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunta ocasionalmente a los españoles por sus fe y les plantea si son católicos, seguidores de otras religiones, ateos o no creyentes. El CIS clasifica las respuestas en función del tamaño del municipio.

Así las cosas, las ciudades de entre 100.000 y 400.000 habitantes, entre las que se encuentra Salamanca, tienen un 67,1% de católicos; un 3,3% de creyentes de otras confesiones; un 14,6% de no creyentes y un 11,1% de ateos. El restante 3,9% de los encuestados prefiere no responder a la pregunta.

¿Cómo se extrapolan estos porcentajes a Salamanca? El último padrón municipal dice que nuestra ciudad tiene 144.436 residentes. Si aplicamos los porcentajes del CIS, descubrimos que, en números redondos, hay unos 97.000 católicos; 21.000 no creyentes; 16.000 ateos y casi 4.800 fieles de otras confesiones. El catolicismo tiene muchísimo predicamento en Salamanca por costumbre y peso histórico, pero nadie puede negar que un buen número de vecinos opta por profesar otras religiones o, directamente, se declara ajeno a éstas.

Otros cultos

El estudio del CIS no pregunta por qué creencias profesan los no católicos. El Ministerio del Interior sí que da alguna pista de las otras confesiones que se siguen en Salamanca y el resto de provincias del país.

Dicho Ministerio publica periódicamente el Directorio de Lugares de Culto. Éste documento «ofrece información sobre el número concreto de lugares de culto por provincia incluyendo los datos de los municipios que disponen de más de diez lugares de culto», según recoge el propio Ministerio del Interior en su informe. «El Directorio de lugares de culto es una herramienta para la identificación y ubicación espacial de los lugares de culto de las diferentes confesiones religiosas con implantación en el Estado español. Los datos que recoge proceden de tres fuentes: el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia (fecha de la última actualización: 01-12-2016), las investigaciones promovidas por la Fundación Pluralismo y Convivencia, y las solicitudes de inscripción, baja o modificación de datos comunicadas por los representantes de las comunidades religiosas», señala el estudio.

Así las cosas, Salamanca dispone de 34 lugares de culto no católicos: 23 son evangélicos; 4 de Testigos de Jehová; 3 musulmanes y 1 de confesión adventista, anglicana, mormones y ortodoxos.

La mayoría de los templos no católicos están en la capital (26, nada menos) y el resto se reparten por Ciudad Rodrigo (3), Santa Marta (2), Béjar (2) y Alba de Tormes (1).

En la categoría de 'Evangélicos' el Directorio distingue, además, entre varias iglesias distintas (Filadelfia, coreana de Salamanca, centro Asambleas de Dios, Movimiento Misionero, etc). Estas diferencias, según el informe del Ministerio del Interior, responden a que «el cristianismo evangélico, a diferencia del católico (aglutinado por el papado) o el ortodoxo (cohesionado por los concilios y sínodos, obispos y patriarcas), otorga un papel básico a la comunidad de fieles y por tanto tiende a generar estructuras colectivas variadas con muy numerosas iglesias dotadas de un alto grado de independencia entre ellas, que buscan expresar las diversas sensibilidades que surgen en el tiempo y el espacio», de ahí que el Directorio diferencie entre distintas iglesias pese a que todas ellas se encuadren en la categoría de 'Evangélicos'. Juntas, pero no revueltas.

Así las cosas, y dada la preponderancia de los lugares de culto evangélicos, no es aventurado decir que una gran parte de los 4.800 salmantinos no católicos (imposible saber cuántos ) profesan un cristianismo de corte protestante. El observatorio del Ministerio del Interior apunta que «el número de evangélicos en España es destacado y está en crecimiento» y esta cita, de acuerdo a todos los datos expuestos, también puede aplicarse a Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios