Más de 2.200 empresas salmantinas se han sumado ya a la Junta Arbitral de Consumo

Foto de familia en el Ayuntamiento con las empresas adheridas este año./MANUEL LAYA
Foto de familia en el Ayuntamiento con las empresas adheridas este año. / MANUEL LAYA

Una herramienta «rápida y gratuita» que evita a sus clientes la necesidad de acudir a los juzgados para resolver cualquier conflicto en este ámbito.

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Un total de 2.281 empresas salmantinas se ha adherido ya al sistema de la Junta Arbitral de Consumo, una herramienta «rápida y gratuita» que evita a sus clientes la necesidad de acudir a los juzgados para resolver cualquier conflicto en este ámbito.

Del conjunto de estas empresas, una treintena de entidades privadas se sumó durante el último año, cuyos responsables han recibido este jueves el distintivo que les acredita como participantes en el sistema, de manos del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

Este acto de entrega se ha enmarcado en la programación organizada por el Ayuntamiento de Salamanca con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra oficialmente este viernes 15 de marzo.

Antes de la entrega, el regidor, quien ha trasladado la enhorabuena a todos los establecimientos reconocidos, ha subrayado que la adhesión a este sistema es «un sello de confianza para los consumidores» con «la garantía añadida de saber que en caso de conflicto no van a necesitar abogado, procurador ni un juzgado para resolver su problema».

Además, ha remarcado que ofrece «un sello de responsabilidad, de compromiso del empresario con la prestación de servicios de calidad a sus clientes» y también «un sello de distinción», en cuanto que este distintivo reconoce a aquellos comerciantes «especialmente comprometidos con los derechos del consumidor».

Asimismo, en el Consistorio, Carlos García Carbayo ha destacado ante los presentes la «apuesta» del Ayuntamiento por el comercio de proximidad como «motor de la economía local». «Los comercios de barrio, los autónomos y las pequeñas empresas son fundamentales para dinamizar la economía de la ciudad», ha añadido.

En el transcurso del acto, García Carbayo ha aludido a la aprobación del Plan de Actuación para la Promoción del Comercio local, con 39 medidas, que es «una hoja de ruta» que marca las iniciativas que se desarrollan desde el ámbito municipal para impulsar este sector.

Todas ellas, ha añadido, bajo la marca 'Comercio Ciudad de Salamanca', que se creó en 2015 con el fin de «incrementar la visibilidad del comercio de proximidad de la ciudad y potenciar el consumo de salmantinos y turistas».

Asimismo, además de otras medidas de apoyo que ha repasado, ha apuntado que la formación es «un factor relevante para mejorar la calidad del servicio de los establecimientos» y que por elllo el pasado año el Ayuntamiento puso en marcha un Plan de Formación de Comerciantes para mejorar la profesionalización y digitalización de los establecimientos.