Los PGE de 2019 prevén 3,8 millones para mejorar el firme de la A-66 y A-62

Varios vehículos circulan por una autovía de la provincia. /WORD
Varios vehículos circulan por una autovía de la provincia. / WORD

Adif dispondrá de 26,7 millones para continuar la electrificación del tren a Fuentes de Oñoro

DANIEL BAJO / WORDSALAMANCA

Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 prevén una inversión total en Salamanca de 79,4 millones de euros, entre partidas ministeriales y empresas y fundaciones del sector público. La cifra es ligeramente superior a la de 2018. Cuándo se aprobarán las cuentas (si se aprueban) y cuándo se ejecutarán las inversiones es harina de otro costal.

Analizar los tomos de los PGE es entrar en un bucle que se repite año tras año. Aparecen reflejadas partidas que se repiten incesantemente en todos los ejercicios y promesas que nunca abandonan el papel para convertirse en realidades palpables. Las cuentas de 2019 son muy similares a las de 2018, con pocas inversiones nuevas y mucho voluntarismo.

Fomento: Rehabilitacionesen varias autovías

El Ministerio de Fomento será el más inversor. La cuantía total suma 16,4 millones de euros. Las mayores partidas corresponden a las obras de rehabilitación de la A-66 entre Guijuelo y Sorihuela (2,2 millones), las eternas obras de los siete kilómetros de la A-62 en Fuentes de Oñoro (2,1 millones), en las que el año pasado ya presupuestaron 5,5 millones, y 1,57 millones para retoques en la A-62.

Otras partidas reseñables incluyen 9,54 millones para conservación ordinaria de carreteras y 100.000 euros para reformar la conexión entre la A-62, la A-66 y la rotonda de Buenos Aires. El año pasado ya presupuestaron 2,26 millones para esta obra, pero por ahora no se ha movido ni un metro cúbico de tierra. Las cosas de palacio a veces van extraordinariamente despacio.

La Universidad, por cierto, también se lleva una 'pedrea' de 250.000 euros para rehabilitaciones.

Transición ecológica: Trabajos en las cuencas de los ríos

Uno de los nuevos ministerios del Gobierno ha presupuestado 7,95 millones de euros para nuestra provincia. Es el segundo ministerio que más invertirá en Salamanca. Y aunque no hay ninguna partida llamativa, sí hay multitud de pequeñas cantidades: 1,4 millones para infraestructuras de las cuencas del Duero; 299.000 para un plan de masas de agua; un millón para la conservación de cauces hídricos; 2,6 millones para el protocolo regional del Plan de Aguas; otro millón para la reposición de infraestructuras hidráulicas y y 110.950 euros para restauración de cauces.

Ciencia e Innovación: Primeros fondospara el nuevo Irnasa

A finales de octubre se anunció que Salamanca contaría con un nuevo campus medioambiental y que el Irnasa (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del CSIC) sería uno de sus inquilinos. Los PGE de 2019 incluyen una pequeña partida de 200.000 euros para comenzar la 'mudanza' desde su sede actual. La cuantía total asciende a 4,2 millones, que se irá desgranando en los próximos tres años. En teoría, en 2022 se produciría la última inversión.

Justicia: Obras en Vitigudino y Salamanca

Hay que destacar el millón de euros para la construcción de los nuevos juzgados de Vitigudino (una petición largamente reclamada por la administración de justicia) y los 180.000 euros para reformar la Audiencia Provincial de Salamanca. Estas dos cantidades se incluyen en las cuentas del Ministerio de Justicia, pero figuran como no regionalizables.

Entidades públicas: 35 millones para ADIF y 1,86 para Renfe

Las entidades públicas como Renfe, ADIF, Enaire o la SEPI tienen su propio tomo de inversiones provincializadas, que suman un total de 49,8 millones de euros.

La mayor aportación llega de mano de Adif, que ha presupuestado una importante suma que asciende a 35,3 millones. De éstos, 26, 7 millones se dedicarán a la electrificación de la línea ferroviaria entre Salamanca y Fuentes de Oñoro (un tercio del total de los PGE para Salamanca), sin desdeñar los dos millones de euros para eliminar pasos a nivel en la provincia. Renfe dispondrá de 1,86 millones para operaciones rutinarias (reparaciones, mantenimiento...) y Enaire, de 755.000 euros para seguridad operativa e inversiones de apoyo, en su mayor parte.

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) contará con una partida de 2,1 millones para acometer el segundo plan de reformas del Centro Penitenciario de Topas, que continuará en 2020 y 2021. Además, la Sociedad Mercantil de Infraestructuras Agrarias destinará 2,77 millones para el canal de Zorita y la SEPI tendrá a su disposición otros 6,5 millones de euros para diversas actuaciones

 

Fotos

Vídeos