El Ayuntamiento protegerá 15 bienes patrimoniales vinculados al río Tormes
Prepara un plan especial para integrar las zonas urbanas de Salamanca con las áreas verdes
DANIEL BAJO / WORD
Viernes, 26 de mayo 2017, 15:43
El Ayuntamiento presentó ayer el borrador del plan que, al fin, podría cumplir con la aspiración municipal de integrar las riberas del Tormes con el resto de la ciudad y de paso proteger y recuperar el patrimonio vinculado con el río.
El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, reveló los primeros detalles del borrador. El regidor confía en que asociaciones, partidos políticos y particulares aporten sus puntos de vista a lo que, por ahora, no es más que un esbozo.
El Plan Especial de Protección del Río Tormes y del Arroyo del Zurguén es una idea «muy ambiciosa» que «quiere ir más allá del plan anterior». Si se aprueba, se convertirá en el nuevo marco normativo que definirá la relación de la ciudad con las riberas del río y con los bienes artísticos, patrimoniales y culturales que allí se encuentran.
El objetivo básico del plan es proteger esos bienes y reforzar el vínculo de Salamanca con el Tormes. Según el alcalde, «se trata de integrar la ciudad con las zonas verdes para trasladar a los vecinos de Salamanca los beneficios ambientales, sociales, económicos y culturales del patrimonio natural». Así, el plan dibuja un «cinturón verde» de 1.476 hectáreas con todas las zonas verdes de Salamanca y adelanta algunas ideas para unir dichas áreas, como carriles bici, plataformas o sendas peatonales. Los fondos del proyecto Tormes + ayudarán en esta labor.
El alcalde llamó la atención sobre dos iniciativas concretas relacionadas con el citado «cinturón verde». La primera, un parque fluvial en las márgenes del Río Tormes, con zonas deportivas, circuitos biosaludables, pasarelas sobre el río, sendas peatonales y carriles bici hacia Tejares y Buenos Aires. La segunda, un parque agrícola en la zona de Salas Bajas con huertos urbanos para vecinos y asociaciones.
Bienes protegidos
Alfonso Fernández Mañueco comentó que el Plan Especial también prevé ampliar la lista de bienes protegidos vinculados con el río. Éstos serían de tipo artístico, histórico, industrial o etnográfico. Según el Ayuntamiento, el nuevo plan les garantizará «una mayor protección y conservación».
Por ahora hay 25 bienes en esa lista. El Plan Especial prevé incluir otros 15.
El primero en realidad no necesita más protección, puesto que ya figura como Bien de Interés Cultural. Se trata del Puente de Enrique Estevan.
Respecto al patrimonio arqueológico, el Plan menciona los grabados rupestres paleolíticos de la Salud, entre las que se reconocen partes anatómicas de un caballo y signos lineales.
El capítulo de patrimonio industrial es más amplio. Incluye tres bienes: «la fábrica de la luz de Tejares, antigua central hidroeléctrica que es un ejemplo de industria para producción energética a pequeña escala; el edificio viejo de bombeo de agua a los depósitos de Campoamor situado en la Aldehuela, testimonio del sistema pionero de abastecimiento público de agua a la ciudad y la depuradora de agua de la avenida de la Aldehuela, por sus depósitos de decantación de agua, como sistema también pionero, en este caso, del tratamiento de agua», según recoge la información facilitada por el Ayuntamiento.
El gran beneficiado sería el patrimonio etnográfico. Dentro de esta apartado hay norias, pesqueras y fuentes, entre otros.
Según el Consistorio, el plan beneficiaría a los pilares del puente de la Salud, que forma parte de las obras de ingeniería del hierro pioneras en la ciudad, sobre los que se asentaba el puente metálico ferroviario.
El Ayuntamiento también cita, «la pesquera de Tejares, para la que existe ya un proyecto de reconstrucción; la pesquera de Huerta Otea; la pesquera de Salas Bajas; la noria del Marín, descubierta con ocasión de la urbanización del sector; la noria del Zurguén, situada en el Parque Miguel Delibes, que remite al antiguo uso rústico de las huertas del entorno; la noria del parque de El Baldío en la Aldehuela, testimonio de las construcciones de riego que abundaban en la vega del río; el Dique del Zurguén, uno de los últimos ejemplos de obras civiles de la Ilustración salmantina; y las fuentes tradicionales de piedra situadas, una junto a la Calzada de la Plata, y otra sobre la margen derecha del Zurguén».
Plazos
El alcalde insistió ayer en que el plan por ahora no es más que «un documento inicial». Antes de que sea una realidad deberán pasar unas cuantas semanas.
Primero «vamos a darle traslado a as fuerzas políticas, sociales e incluso a aquellas personas y asociaciones que se preocuparon de paralizar el anterior plan, ahora van a tener la posibilidad de construir, sugerir y proponer al Ayuntamiento nuevas ideas», explicó el alcalde.
Al ser un instrumento urbanístico, el plan debe superar varios filtros. Una vez recogidas las propuestas de los interesados en participar en la elaboración del borrador, éste pasará por la comisión de Fomento, por el pleno municipal, por un periodo de información pública, por otro de alegaciones y por su aprobación definitiva «para culminar la parte administrativa». A partir de ahí, el Consistorio tendría ya una «obligación jurídica» con los bienes incluidos en el plan y con las iniciativas que éste incluye.