Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Un momento del taller de plantas impartido por Salomé Casado, del Centro Zahoz de Cepeda.

La utilización de las plantas centra el Encuentro de Mujeres de la Sierra

Unas 80 personas se dieron cita en una jornada organizada por la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Miércoles, 24 de mayo 2017, 12:39

El municipio de Miranda del Castañar ha acogido este año el Encuentro de Mujeres de la Sierra de Francia, que en su anterior edición se llevó a cabo en Cepeda y que el próximo año tendrá lugar en San Martín del Castañar, como se acordó durante el encuentro.

Unas 80 mujeres se dieron cita en este encuentro organizado por la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (Asam), de San Esteban de la Sierra, en colaboración con la Asociación de Mujeres y Grupos de Mujeres de la Zona de Acción Social de Linares de Riofrío y Tamames que aglutina a los pueblos de Cepeda, Madroñal, Sotoserrano, Endrinal, Escurial de la Sierra, Garcibuey, Villanueva del Conde, Sequeros, San Miguel del Robledo, Mogarraz, San Martín del Castañar, Aldeanueva de la Sierra, La Alberca, Tamames, El Cabaco y El Maíllo. Y también con la colaboración de la Asociación de Mujeres La Venera de Miranda del Castañar y el Centro Zahoz de Cepeda.

Como en la edición, que tuvo lugar en Cepeda y en la que miembros del Centro Zahoz hablaron de la utilización de las plantas, en esta ocasión se continuó con el mismo taller, dado el interés mostrado por las asistentes. Así, Salomé Casado habló a las mujeres de nuevos usos de las plantas locales, tanto medicinales como alimenticios, y realizó ante sus ojos una crema hidratante de cara con diversos tipos de plantas, y posteriormente una tortilla de hortigas. Todo ello en el centro de mayores, ubicado en la plaza del Castillo de Miranda del Castañar, donde fue el encuentro.

El taller se desarrolló por la mañana en dos partes, pero también hubo tiempo para debatir sobre las actividades que las mujeres quieren desarrollar de cara a 2018, destacando principalmente la petición que hicieron las más mayores para ponerse al día en las nuevas tecnologías y aprender a utilizar internet y también los smartphone.

A continuación se llevó a cabo la comida, con los alimentos que las mujeres de cada pueblo aportaron, poniéndolo todo en común. El café, acompañado de bollo maimón, corrió a cargo de la asociación anfitriona, La Venera de Miranda del Castañar, que invitó a todas las mujeres en un bar del municipio.

Fue también esta agrupación quien tenía preparada una sorpresa a todas las participantes, como fue una visita teatralizada por Miranda del Castañar, en la que un grupo de ellas vestidas con las antiguas sayas fue representando distintas labores, a la vez que se contaba la historia de la villa según se recorrían sus calles y plazas.

No faltó en esta jornada, en la que la historia hizo su acto de presencia, el folclore y es que todas las asistentes al encuentro tuvieron la oportunidad de participar en un ameno baile amenizado por un tamborilero de San Martín del Castañar, para completar así esta jornada de convivencia.

La satisfacción de las participantes por este nuevo encuentro de mujeres de toda la Sierra de Francia fue tal que ya se está pensando en una nueva edición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La utilización de las plantas centra el Encuentro de Mujeres de la Sierra

La utilización de las plantas centra el Encuentro de Mujeres de la Sierra