Borrar
José Manuel Cortés, Aurelio Pérez y Guillermo González detallaron los contenidos de la jornada.
UPA-COAG pide soluciones ante «la plaga» de jabalíes que asola al campo

UPA-COAG pide soluciones ante «la plaga» de jabalíes que asola al campo

La Alianza reclama al Ministerio de Agricultura un mayor control sobre la disparidad de programas sanitarios animales de las comunidades autónomas

Ricardo Rábade

Sábado, 20 de mayo 2017, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Alianza UPA COAG celebrará este próximo lunes unas jornadas sobre la sanidad animal, centradas en la patología de la tuberculosos bovina, que se perfilan especialmente reivindicativas. La Alianza planteará al Ministerio de Agricultura que fomente «una mayor claridad, tutela y trasparencia» a la hora controlar los diferentes programas sanitarios de tuberculosis bovina que se aplican y se desarrollan en cada una de las 17 comunidades autónomas españolas.

Este mensaje reivindicativo será trasladado a José Luis Sáez Llorente, jefe de área de Programas Sanitarios y Zoonosis de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que impartirá una de las ponencias de la jornada, según avanzaron ayer, en una rueda de prensa el dirigente de UPA-COAG, Aurelio Pérez; el presidente accidental de la Alianza y agricultor de secano de la comarca de La Armuña, José Manuel Cortés, y Guillermo González, secretario provincial de UPA.

La disparidad de programas sanitarios incide directamente sobre los ganaderos a la hora de las ventas, las compras y la comercialización, lo que está generando preocupación e incertidumbre en el movimiento asociativo agrario.

En el caso específico de Castilla y León, la situación sanitaria tiene como indicadores destacados un 0% en brucelosis y un 1,87% en tuberculosis bovina. Todo ello está relacionado con el hecho sobresaliente de que Castilla y León es actualmente la «locomotora de la exportación, dado que tiene el 26% de los animales de carne de este país», por lo que «hay que exigir que sepamos de qué zonas vienen los animales», enfatizó Aurelio Pérez. Además, a escala nacional también aparecen datos positivos, dado que en 2015 nuestra nación exportó 182.000 toneladas de carne de vacuno y en 2016 se elevó hasta las 196.000 toneladas, lo que representó una subida del 20%.

Zona indemne

La Alianza también adelantó que si Salamanca, con el 12% de la cabaña nacional, consigue mantenerse en 2017 libre de brucelosis, «podremos solicitar el próximo año la declaración de zona indemne que nos facilitaría las posibilidades de la exportación de la carne».

En la jornada de este lunes también saldrá a relucir otro asunto que preocupa últimamente de manera especial a las organizaciones agrarias. Por ello, la Alianza lanzó ayer un mensaje de advertencia a la opinión pública salmantina, ante la irrupción masiva en las últimas semanas de un elevado número de jabalíes en territorio salmantino. Las organizaciones agrarias consideran que se trata de una auténtica «plaga», por lo que reclamaron a las autoridades ministeriales la adopción de medidas urgentes para hacer frente a esta grave problemática. No en vano, el jabalí es portador de enfermedades como la tuberculosis, siendo una raza de fauna salvaje que puede generar muchos daños.

Por otro lado, José Manuel Cortés aportó nuevos datos sobre los asuntos abordados en la última reunión de la Mesa de Rendimiento, celebrada este pasado jueves. Los agricultores confían en que la Junta de luz verde a sus propuestas, entre las que sobresalen la posibilidad de poder segar para forraje y arar con vertedera en cualquiera de los cultivos afectados por la sequía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios